Un estudio desmiente que las carnes rojas predisponen a la aparición de cáncer – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Un estudio desmiente que las carnes rojas predisponen a la aparición de cáncer

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

Jueves 11 de febrero de 2021

Después de años de advertencias sobre los posibles daños de la carne roja y las carnes frías, incluidas aquellas que vinculan al cáncer y las enfermedades cardíacas, un panel de expertos de siete países ha publicado un artículo en el que se afirma que las personas no necesitan reducir su consumo actual de carne roja y frías.

De acuerdo con su trabajo, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer a causa del consumo de este tipo de alimentos es desde inexistente, hasta pequeña o muy pequeña.

Para el informe, los investigadores realizaron cuatro revisiones de estudios anteriores: 

a)Un metaanálisis de 105 estudios, donde se concluye que el consumo de carne roja no es causa determinante para la aparición deenfermedades cardíacas, cáncer u otras.

b)  Un segundo metaanálisis de 118 estudios, que concluyó que la disminución de carne roja en la dieta no genera un cambio determinante para evitar el cáncer o una enfermedad cardiovascular.

c) Un tercer análisis de 12 ensayos aleatorios, que concluyó que las dietas restringidas en carnes rojas pueden tener poco o ningún efecto sobre los principales resultados cardiometabólicos y la mortalidad e incidencia del cáncer.

“El estudio es de una profundidad y exhaustividad científica incuestionable. Es un trabajo muy importante”, señaló Clotilde Vázquez, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, España. 

De todo los análisis de los cientos de trabajos con cientos de miles de individuos que el panel ha revisado, “concluyen que la asociación de la ingesta de carne no procesada y de cárnicos, con la enfermedad es débil”. 

Por eso, Clotilde Vázquez, dijo que “la debilidad de las asociaciones les hace concluir que ha sido demasiada la divulgación de la asociación carne-cáncer, carne-enfermedad, que ahora hay que volver a la prudencia”. Por tanto, creen que no hay por qué recomendar una reducción en la ingesta de carne y cárnicos.

Evidencias científicas han demostrado que el cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial y que ningún alimento por sí solo causa o cura el cáncer. Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta equilibrada, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer

Si te intereso este artículo, en la https://comecarne.org/articulos puedes consultar los siguientes:

  • Los metaanálisis no consideran a los productos cárnicos como causa de cáncer o enfermedades cardiovasculares.
  • La carne como componente de una dieta saludable ¿existen riesgos o beneficios si se evita la carne en la dieta?
  • Una buena nutrición: prevención del cáncer gastrointestinal

Fuente:

ABC. Un estudio indulta a las carnes rojas y procesadas. España. Consultado el 04 de febrero de 2021 de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estudio-indulta-carnes-rojas-y-procesadas-201910011244_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F 

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica