Reducir el consumo de carne podría causar más daño que beneficios a los ecosistemas – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Reducir el consumo de carne podría causar más daño que beneficios a los ecosistemas

Mtro. Hugo Valadez

En algunas partes del mundo, la cría de ganado vacuno preserva ecosistemas en peligro de extinción, al asegurar la permanencia de estos ecosistemas se promueve el secuestro de carbono y además previene de los incendios.

1) Conservación de pastizales

En Canadá, estos son los beneficios ambientales de la tierra cuidada por los productores de carne y ganaderos.

En Canadá, 35 millones de acres de pastizales templados nativos son cuidados por ganaderos, este ecosistema es uno de los más amenazados del mundo, con menos del 26% restante. Para sobrevivir y prosperar, los pastizales necesitan un gran herbívoro de pastoreo, ya que fueron formados por las enormes manadas de bisontes que históricamente vagaban por las praderas. Reducir el consumo de carne de res en un 25 por ciento podría significar que casi nueve millones de acres de pastizales templados nativos se conviertan a otros usos.

Las tierras donde se cría ganado vacuno también proporcionan la mayoría del hábitat de la vida silvestre en todas las tierras productoras de alimentos en Canadá, cerca del 70 por ciento. Los pastizales con ganado vacuno almacenan actualmente 1,5 mil millones de toneladas de carbono en el suelo. El cultivo o desarrollo de estas tierras podría dar lugar a la liberación de más del 50% del carbono almacenado. El resultado sería de 190 millones de toneladas de carbono emitidas, más de un tercio de las emisiones anuales totales del Canadá. En otras palabras, una disminución en el hato ganadero nacional liberaría mucho más carbono del suelo a la atmósfera del que ahorraríamos de la reducción de las emisiones del ganado.

2) El ganado como arma para combatir los incendios forestales

Los incendios forestales se han generalizado y se han vuelto más severos a lo largo de los años, pero las vacas podrían ayudar a combatirlos.  Puede haber un arma secreta que no ha recibido la atención que se merece.

Los investigadores de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California se propusieron evaluar la cantidad de combustible fino (hierbas y otras plantas que se sabe que provocan incendios), estas hierbas son consumidas por el ganado y su presencia afecta la actividad de las llamas.

El equipo concluyó que sin el pastoreo de ganado, habría “cientos o miles” de libras adicionales de combustibles finos por acre de tierra, lo que podría provocar “incendios más grandes y más severos”.

“Se prevé que los incendios forestales severos y generalizados aumenten con el tiempo. Esta ‘nueva realidad’ requiere que aprovechemos todas las herramientas en nuestra caja de herramientas de gestión para proteger la seguridad pública mientras cumplimos con nuestros objetivos más amplios de gestión de pastizales “.

Los incendios planificados, también llamados “quemaduras controladas”, a menudo se utilizan para reducir los combustibles secos que pueden provocar incendios destructivos, según el Servicio de Parques Nacionales. Según los investigadores, En San Francisco, Estados Unidos, durante el 2017, el ganado de carne consumió 11.6 mil millones de libras de combustible y deambularon por 19.4 millones de acres de pastizales principalmente privados.

Si te intereso este artículo, en la https://comecarne.org/articulos podrás consultar otros temas como:

  • Mitos y realidades sobre el metano y la ganadería.
  • Dietas vegetarianas o veganismo… ¿probable causa de depresión entre los hombres?

Fuente:

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2021

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica