El MITO de las hormonas en la carne de pollo – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

El MITO de las hormonas en la carne de pollo

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

El pasado 15 de septiembre de 2021, el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos [USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC)] a través de su podcast de nombre “Desmenuzando la conversación con USAPEEC” tuvo como invitada a la Dra. María del Pilar Castañeda, egresada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursó la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) y la Maestría en Producción Avícola, además cuenta con un Doctorado en la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos de América (EUA).

Durante la entrevista, la Dra. María del Pilar destaco el desarrollo sobresaliente que el pollo de engorda ha tenido en comparación con el pollo de hace 50 años, ya que hoy en día las aves son más grandes y alcanzan su peso ideal para el comercio en un menor tiempo, lo anterior gracias al mejoramiento genético a través de la selección de razas que realizan los criadores (mejoramiento genético), una mejor nutrición, un mejor manejo de las aves y medicina preventiva (vacunas y programas de bioseguridad); estos cuatro aspectos han aumentado la eficiencia del pollo de engorda en su crianza, siendo las fundamentales para que el pollo salga a mercado en 7 semanas, a comparación de décadas atrás que salía en 11 semanas. 

Las condiciones antes descritas han dado como resultado un pollo con mayor masa muscular y en la década de los 50´s eran pollos más delgados, lo que representaba que las personas requerían mayor cantidad de aves para satisfacer su hambre. Actualmente un pollo vivo de engorda ya finalizado pesa alrededor de 3 kg en México.

El mejoramiento genético es un área basada en un mejoramiento de raza dirigido a través de la selección de aves con un mejor aspecto de características productivas (musculatura redondeada, alta eficiencia alimenticia, buenos aplomos, etc.), por ejemplo, si queremos tener aves grandes se seleccionan los machos y hembras más grandes para que se crucen entre ellas y que su descendencia pueda tener esa característica, hasta que esta característica sea “fijada” permanentemente. A diferencia de otras especies como los bovinos o cerdos; en las aves, la brecha generacional es muy reducida lo que hace que el mejoramiento genético sea más rápido. Por ejemplo, un pollito nace del huevo en 21 días y en bovinos la gestación en una hembra varía entre los 270 días y los 295 días, siendo el promedio de 282 días. 

Por ejemplo en humanos, el hijo de dos personas altas darán como resultado hijos altos y si estos hijos tienen descendencia con otra persona alta, sus hijos también serán altos; pero puede haber el caso de que alguno de los hijos pueda ser de estatura baja si uno de los abuelos lo era, lo que conocemos en México como “abuelear”. Volviendo a las aves, lo que hacen las prácticas de mejoramiento genético es asegurar que las características que no deseamos para la producción de aves no aparezcan. 

A pesar de lo anterior, en México el mito de que se usan hormonas esta muy arraigado. Cualquier tipo de producción esta basada en lograr un bien a un menor costo, por lo que:

  1. Tomando en cuenta que la carne de pollo es la proteína más barata, económicamente darle hormonas no es viable en pollo de engorda porque tendría como resultado una carne más cara, haciéndola de difícil acceso para la población. Los tratamientos hormonales son muy caros.
  1. Los tratamientos con hormonas necesitan ser administrados por un largo tiempo, al menos meses o años, un pollo de engorda alcanza su peso comercial en 49 días después de haber salido del huevo. Este tiempo no hace posible la administración de ningún tipo de tratamiento hormonal.
  1. Un tratamiento hormonal se administra diario y por lo menos en un ciclo de vida de 100 días, por lo que no es viable administrar hormonas porque la parvada al ciclo en México es muy grande (310 millones de aves al ciclo) y los pollos solo viven máximo 49 días.  

¿Por qué varía el tamaño de los pollos de una rosticería y uno de engorda?

El tamaño del pollo se selecciona en base al mercado al que va dirigido, el pollo en rosticerías es de 35 días de vida, mientras que los pollos de engorda tienen 49 días de vida.

En conclusión, la Dra. María del Pilar mencionó que la creencia de que la carne de pollo contiene hormonas está basada en la desinformación de la gente y en la circulación de información que no tiene sustento científico. Además del desconocimiento general de la población en la actividad pecuaria.

Si te intereso este artículo, en el sitio https://comecarne.org/articulos/ podrás consultar otros temas relacionado al pollo como:

  • El proceso de crianza del pollo de engorda.
  • Inocuidad en la carne de pollo.
  • Las ventajas de incluir pollo en nuestra dieta diaria.
  • Beneficios de la carne de pollo.

Fuente:

  • Desmenuzando la Conversación con USAPEEC. El mito de las hormonas en el pollo de engorda. Ph.D. María del Pilar Castañeda. Podcast emitido el 15 de septiembre de 2021 a través de la plataforma de Spotify. Consultado el 01 de octubre de 2021.

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica