LOADING

Type to search

Share

Dietas vegetarianas o veganismo… ¿probable causa de depresión entre los hombres?

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

A través de artículos que demuestran la importancia de incluir proteína cárnica en una dieta equilibrada, hemos visto que la carne como componente de una dieta mixta y saludable contiene micronutrientes importantes y esenciales. Una ingesta adecuada garantiza una función normal del sistema inmunitario, el sistema cardiovascular, las membranas mucosas y el metabolismo. Por lo anterior, la carne debe recomendarse y consumirse sobre todo en los periodos de mayor necesidad como: enfermedades, embarazo, ancianos y niños en crecimiento.

Derivado de las diferentes corrientes alimenticias que persisten hoy en día muchos consumidores únicamente asocian las dietas vegetarianas con beneficios para la salud, pero se sabe poco acerca de los beneficios o riesgos para la salud mental.

Se llevó a cabo una investigación recabando datos de 9,668 parejas adultas de mujeres embarazadas en el estudio longitudinal Avon de padres y niños (Avon Longitudinal Study of Parents and Children, ALSPAC) considerando e incluyendo: la identificación como vegetariano o vegano, datos de frecuencia dietética y la escala de depresión postnatal de Edimburgo (Edinburgh Post Natal Depression Scale, EPDS) entre las semanas 18 y 20 de la gestación de su pareja. Los resultados se evaluaron teniendo en cuenta posibles variables de confusión que incluyen: edad, estado civil, situación laboral, estatus de la vivienda, número de niños en el hogar, religión, antecedentes familiares de depresión, consumo de tabaco y alcohol.

Los vegetarianos tuvieron puntajes de depresión más altos en promedio que los no vegetarianos y un mayor riesgo de puntaje en la escala EPDS superior que los no vegetarianos.

Los hombres vegetarianos tienen más síntomas depresivos, las deficiencias nutricionales (por ejemplo, falta de hierro, vitamina B12 o cobalamina) son una posible explicación para estos hallazgos, sin embargo, la causalidad inversa no puede descartarse.

El autor principal de este artículo, el Dr. Cap. Joseph R. Hibbeln, Jefe operativo de la Sección de Neurociencias Nutricionales, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), de los National Institutes of Health, añadió que dado que la carne roja es rica en vitamina B12, este nutriente puede desempeñar un papel en los resultados. Investigaciones previas han demostrado que las bajas concentraciones de vitamina B12 y ácido fólico se relacionan con un aumento en el riesgo de depresión

Si te intereso este artículo, en este enlace https://comecarne.org/articulos/ puedes consultar más artículos relacionados:

  • Dietas vegetarianas y veganas: riesgo de fractura de huesos.
  • La carne y la salud en adultos: “La proteína cárnica como componente esencial en una dieta variada y equilibrada.
  • La carne como componente de una dieta saludable ¿existen riesgos o beneficios si se evita la carne en la dieta?

Fuentes:

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2018

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica