Calidad, inocuidad e higiene: una característica de la industria cárnica formal. – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Calidad, inocuidad e higiene: una característica de la industria cárnica formal.

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

El riesgo de enfermarse por algún alimento contaminado por organismos causantes de enfermedades (patógenos) siempre ha estado latente, sin embargo, como consumidores nuca habíamos puesto tanto cuidado en el manejo y preparación de nuestros alimentos hasta que apareció el COVID-19, en donde la falta de conocimiento de la forma de transmisión de este virus nos hacía poner más cuidado no solo en la preparación de los alimentos, sino en su manejo.  Todos los buenos hábitos adquiridos derivado de esta pandemia han llegado para quedarse ya que debemos aprender a vivir día a día con este nuevo virus y la industria cárnica formal ha vuelto más estrictos sus puntos de control e implementado nuevos protocolos.

Pero recordemos que el aseguramiento de la inocuidad e higiene no solo es responsabilidad de la industria cárnica, es responsabilidad de todos, incluidos los que preparan el alimento y lo consumen. Ya que un alimento puede ser contaminado en cualquier momento ¡hasta por nosotros mismos si no tenemos el cuidado necesario! cualquier mal manejo a lo largo de todas las actividades puede propiciar la proliferación de virus, bacterias o virus.

Conforme vayamos implementado nuevas medidas en los establecimientos que proveen de alimentos o en casa, para las nuevas generaciones serán una normalidad día a día, por lo que su formación en el cuidado, higiene y manejo de los alimentos será prácticamente algo naturalmente adquirido, lo que concluirá en consumidores más estrictos. En tanto, algunas personas han puesto especial atención en acciones como:

  • Higiene del personal,
  • Limpieza de instalaciones y equipos,
  • Manipulación de los productos, 
  • Evitar lo menos posible el contacto: distanciamiento, pago sin contacto.

De acuerdo con el Índice Mundial de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index, en inglés), correspondiente al año 2020, en el que se consideran los problemas de accesibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad de los alimentos y los recursos naturales en la mayoría de los países del mundo con un total de 113 países calificados, México ocupa el puesto número 45, siendo Finlandia el mejor país calificado.

Los protocolos implementados por la industria cárnica formal promueven la inocuidad de lo alimentos, se adaptan a las nuevas necesidades, cuidan a los colaboradores y optimizan los recursos.

El acceso a alimentos inocuos es fundamental para gozar de una buena salud. La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental en cada etapa de la cadena: desde la producción, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, la preparación y el consumo. La inocuidad es un aspecto muy sensible, ya que en cualquier eslabón de la cadena productiva puede romperse, es por ello que te recomiendo adquirir productos cárnicos de la industria formal. Recuerda que todos desempeñamos un papel importante en la cadena para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no sean perjudiciales para nuestra salud.

Si te intereso este artículo, en el sitio https://comecarne.org/articulos/ podrás consultar otros temas como:

  • Prácticas a favor de la inocuidad en la producción de cárnicos.
  • La importancia de implementar sistemas de detección de objetos extraños en la industria alimentaria.

Fuente:

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica