Unidades de sacrificio para la producción cárnica de México – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Unidades de sacrificio para la producción cárnica de México

Autor: Ernesto Salazar Castillo

Gerente de Estudios Económicos y Comercio

La producción de carne en canal en México alcanzó 7 millones 617 mil toneladas durante 2021. Ese volumen se obtuvo de los millones de animales sacrificados en las instalaciones de mil 178 plantas. La desagregación numérica por especie para el año indicado revela que en ellas se realizó la matanza de 2 mil millones de aves, 20.5 millones de porcinos, 8.6 millones de bovinos, 3.2 millones de pavos, 3.2 millones de ovinos y 2.2 de caprinos.

En el territorio de Jalisco se han establecido el mayor número de unidades (153), y su gestión de sacrificio le confiere un liderazgo productivo, el volumen de canal es el de mayor aporte estatal a la oferta nacional; poco más de un millón de toneladas por año. En segundo sitio está Michoacán con 120 plantas, pero con una capacidad de generación menor respecto a la de Veracruz, entidad con el tercer mayor número de unidades (79) y la segunda con más producción de carne en canal (895 mil toneladas).

Aguascalientes figura por presentar la relación de producción en canal por unidad de sacrificio más elevada con 43 mil toneladas, en ese índice no hay entidad que le supere.

Unidades sacrificio y volumen de carne

2021

La segmentación de los locales de sacrificio por la especie objeto de operación muestra que en 111 tienen infraestructura para aves, con aforo mensual de sacrificio de entre 325 y 8.5 millones. Otras 996 están orientadas a la matanza de bovinos con disposición mínima al mes de 4 y máxima de 100 mil. Para el sacrificio de pequeños rumiantes, México cuenta con 223 unidades para caprinos y 198 para ovinos.

Finalmente, el segundo mayor número de centros de sacrificio corresponde a los especializados en porcinos, en este rubro Jalisco encabeza la actividad tanto por su número (136) como por la obtención de canal (380 mil toneladas), aunque Puebla presenta la mayor cantidad de canal por establecimiento (12 mil 976 toneladas).

Unidades sacrificio y volumen de carne por entidad

2021

a Considera pollos, gallinas y pavos.

*Toneladas de carne en canal.

Nota: De acuerdo con el marco de concepto de la fuente de datos de la producción de carne, el volumen en canal de las entidades sin establecimientos de sacrificio se considera corresponde a una imputación a partir del número de animales finalizados en ellas; su sacrifico tuvo lugar en otra entidad con instalaciones de matanza. Algunos centros de sacrifico poseen instalaciones con capacidad para matanza de dos o más especies, por esa razón no es procedente la integración de un total por entidad a partir de los parciales de cada especie. Finalmente, la fuente de datos reporta la existencia de unidades de sacrificio de équidos, aunque no se presentan en el cuadro porque no están disponibles cifras del volumen de carne de esa especie animal.

Fuente: COMECARNE con información de la Capacidad Instalada para Sacrificio de Especies Pecuarias del SIAP y el cierre anual de producción pecuaria.

Compendio Estadístico 2022

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica