¿Reutilización de agua en el sector cárnico? – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

¿Reutilización de agua en el sector cárnico?

Adaptación: Luz Ever Bazán Hernández
Julio 2024

Hoy en día ya existe tecnología disponible capaz de recuperar aguas residuales que fueron utilizadas en el sector cárnico y estas han podido alcanzar niveles de calidad óptimos, sin embargo, obtener la calidad y sobre todo garantizar los parámetros microbiológicos es costoso y lento en la obtención de los resultados.  Lo anterior se ha convertido en una barrera a nivel normativo para reutilizar el agua en la industria cárnica a pesar del potencial de ahorro en este sector, es aquí donde entra el “Proyecto Vecoli”, dicho proyecto tiene por objeto proveer a las empresas cárnicas de las herramientas necesarias que garanticen la calidad de agua necesaria para su reutilización.

La propuesta de dicho proyecto colaborativo es la utilización de sensores virtuales para detectar Escherichia coli y así hacer un seguimiento de la calidad microbiológica de forma ininterrumpida. El piloto desarrollado por la empresa Adasa Sistemas ya se ha instalado en un matadero en la región de España y se está trabajando en el entrenamiento del sistema de inteligencia artificial para la correcta interpretación de datos.

Dicha inteligencia artificial permitirá inferir en continuo la concentración de E. coli a los efluentes regenerados en la propia EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de la planta a partir de la interpretación de datos fisicoquímicos primarios, validados con medidas puntuales y continuas de la concentración de E.coli.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que para prevenir la infección por E. coli, hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas tanto de establecimientos comerciales como de los hogares. Por lo que el proyecto Vecoli, podría ayudar también en las primeras etapas de la cadena alimentaria, no sólo mitigando el riesgo de infección sino además en la posibilidad de reutilizar el agua en dicho sector.

Vecoli es un proyecto financiado por ACCIÓ a través del programa de Ayudas de Refuerzo a la Competitividad de 2023, está liderado por el CWP y participado por la empresa tecnológica Adasa Sistemas, el matadero Avinyó y el cluster de la carne y la proteína alternativa INNOVACC, y aunque aún es un piloto, de tener resultados positivos en un futuro cercano, podría ser de gran utilidad para el impacto del sector cárnico en el medio ambiente, ayudando a la reutilización de miles de litros de agua.

Referencias:
Mercado Consumidor 2024
seminario-interactivo
thefoodtech

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica