Proyecto que prohíbe el uso del término “carne” en las etiquetas de productos de origen vegetal y la disminución en la venta de proteína alternativa a base de vegetales – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Proyecto que prohíbe el uso del término “carne” en las etiquetas de productos de origen vegetal y la disminución en la venta de proteína alternativa a base de vegetales

Redacción: Hugo Valadez
Miércoles 12 de enero 2022

Hoy en día gracias a la posibilidad de compartir información (esto no significa que se esté atacando la desinformación) podemos identificar movimientos sociales y políticos que suceden en diferentes países. Nuevas tendencias no son ajenas a los temas relacionados con el consumidor, la industria cárnica y la normatividad vigente, por ejemplo, hoy en día existen muchas personas a favor de las llamadas “proteínas alternativas” pero mucho de lo que leemos o vemos está limitado a investigaciones u opiniones de diferentes actores, pero ¿sabemos lo que está sucediendo en el marco jurídico? Ese campo que tan importante y que al final regula la normativa vigente aplicable en cada país, a continuación, platicaremos un poco al respecto.

El pasado mes de mayo del 2021, legisladores de la Cámara de Representantes del estado de Texas en Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley que prohibirá que los productos alimenticios de origen vegetal y los alimentos que no contienen carne de animales usen los términos “carne”o “vacuno” para describir los alimentos en las etiquetas.

Según se señala en el Proyecto de Ley 316 de la Cámara de Representantes, “se ha sugerido que la codificación de las definiciones de los diversos tipos de productos cárnicos y no cárnicos fortalecerá la comprensión de los consumidores de lo que están comprando al tiempo que fomenta la transparencia del vendedor”.

Básicamente, el texto promueve transparentar la información para que los consumidores sepan lo que están adquieren respecto a lo que quieren adquirir, ya sean productos cárnicos u otros elaborados con insectos, plantas o a partir de cultivos celulares.

“Esto es para aquellos que eligen comer carne, pero también es para aquellos que eligen no comer carne”, dijo Brad Buckley, representante estatal del Estado de Texas, EUA.

El proyecto de ley de Texas ha obtenido el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Texas y del Suroeste, la Federación Avícola de Texas, la Asociación de Productores de Cerdo de Texas y otras compañías ganaderas. Alrededor de una docena de estados de la EUA han promulgado leyes similares.

“Nuestro objetivo hoy aquí con este proyecto de ley es tener un etiquetado claro y preciso para que el consumidor no tenga dudas sobre lo que está comprando”, dijo Kyle Biedermann.

Sin embargo, este no es el único intento que ha habido por algún gobierno de regular la información que se le ofrece al consumidor. En España, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca (capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares) prohibió el uso de la palabra “salame” para productos vegetarianos argumentando ser una contradicción definir como “salami” a un producto que es vegetariano y que carece de carne. Emplear un término de uso social admitido como es el de salami para describir aquello que no lo es.

Pero ¿son los productos elaborados a partir de proteínas alternativas una opción para el consumidor final? En EUA, las ventas al por menor de alternativas a la carne a base de plantas se desinflan tras dos años de crecimiento continuo, la consultora SPINS, indicó que las ventas de estos sustitutos de la carne cayeron un 1.8% en comparación con 2020.

Entre los principales argumentos se encuentran la falta de disponibilidad en puntos de venta y la poca disposición de los consumidores a probar productos nuevos. Sin embargo, hay que tener en mente que los precios de este tipo de productos son entre un 30% y un 40% más caros que la proteína carne real.

 

Fuente:
1. Aprueban en Texas un proyecto de ley que prohíbe el uso de los términos “carne”, “cerdo” y “vacuno” en las
etiquetas de productos vegetales. Eurocarne digital. Consultado el 10 de enero de 2022 de:
Eurocarne.com
2. Texas y las denominaciones cárnicas. Agora TopGAN. Consultado el 10 de enero de 2022 de:
https://agoratopgan.com/2021/05/texas-y-las-denominaciones-carnicas/
3. Las ventas de carne de origen vegetal se desinflan en los Estados Unidos. Asociación Empresarial Cárnica.
Consultado el 10 de enero de 2022 de: https://www.anafric.es/las-ventas-de-carne-de-origen-vegetal-se-desinflan-en-los-estados-unidos/ 
4. Texas prohibió por ley los términos “carne, cerdo y vacuno” en las etiquetas de productos vegetales.
AgroRuralNoticias. Consultado el 10 de enero de 2022 de:
http://agroruralnoticias.com.ar/noticias_pagina.php?noticia=56639
5. Fallo judicial: prohibieron el uso de la palabra “salame” para productos vegetarianos. Infocampo. Consultado el 10
de enero de 2022 de: https://www.infocampo.com.ar/fallo-judicial-prohibieron-el-uso-de-la-palabra-salame-para-productos-vegetarianos/
6. Cámara de Texas aprueba proyecto que prohíbe usar “carne” para describir alimentos de origen vegetal Fuente:
The Epoch Times en español. Consultado el 10 de enero de 2022 de: https://es.theepochtimes.com/camara-de-texas-aprueba-proyecto-que-prohibe-usar-carne-para-describir-alimentos-de-origen-vegetal_834857.html
Compendio Estadístico 2021

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica