Primer informe de trabajo de Ernesto Hermosillo Seyffert, Presidente del CoMeCarne – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Primer informe de trabajo de Ernesto Hermosillo Seyffert, Presidente del CoMeCarne

A un año de haber asumido la presidencia del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) en febrero del 2021, Ernesto Hermosillo Seyffert rindió su primer informe de trabajo durante la Asamblea Anual Ordinaria, celebrada el 2 de marzo del 2022.

Estos son los principales avances alcanzados durante su primer año de gestión:

  • Se estrecharon y fortalecieron vínculos con distintos eslabones de la cadena de valor de la carne, destacando el trabajo coordinado a nivel sectorial a través del grupo México Unido Proteína Animal (MUPA).

 

  • En diciembre del 2021 se llevó a cabo el primer foro MUPA, que tuvo por nombre “México Unido Proteína Animal: fortaleza del sector cárnico”, en donde se reunieron los presidentes de los principales organismos que representan la producción y transformación de la proteína animal para abordar temas de interés del sector y analizar los retos y oportunidades surgidos en torno a la pandemia del COVID-19.

 

  • En febrero de este año, se llevó a cabo la sesión de planeación estratégica de MUPA para delinear una agenda de trabajo común y con ello seguir impulsando el consumo de proteína animal en el país. Estamos dando pasos firmes en la construcción de un trabajo conjunto de gran relevancia para el sector.

 

  • En temas regulatorios, el CoMeCarne ha mantenido una participación activa en grupos de trabajo para la modificación de Normas Oficiales Mexicanas, colaborando destacadamente en los trabajos de modificación de la NOM-194-SSA1-2004 de establecimientos de sacrificio, en donde más del 90 por ciento de sus comentarios fueron tomados en cuenta; la NOM-030-ZOO-1995 sobre inspección de carne, vísceras y despojos de importación y la NOM-004-SAGARPA-2018 sobre clasificación de canal, que si bien aún no concluyen con su proceso normativo, se han podido desarrollar propuestas técnicas con sustento científico que contribuyen a su correcta aplicación.

 

  • Destacan también los trabajos en las modificaciones de otras Normas Oficiales Mexicanas cuyos procesos aún no son concluyentes como son la NOM-086-SSA1- 1994 de alimentos modificados y la NOM-158-SCFI-2003 sobre la denominación de jamón. En ésta última, se espera iniciar la colaboración con el grupo de trabajo oficial este mismo año, no obstante, ya se han vertido a la autoridad los comentarios acordados con toda la membresía frente al anteproyecto de modificación.

 

  • En materia de sustentabilidad, se crearon las Directrices del Desarrollo Sostenible del CoMeCarne las cuales abarcan el contexto laboral, la responsabilidad social, la economía local y consumidores, la cadena de suministro, la huella ambiental y la colaboración intersectorial.

 

  • En cuanto a la vinculación con la academia se fortaleció la relación con la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne, A.C. (AMEXITEC) a través de la firma de un convenio de colaboración y se dio continuidad al Foro AMEXITEC. Además, se logró un acercamiento estratégico con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para impulsar la inclusión de estudiantes para la realización de prácticas profesionales, servicio social y la promoción de vacantes laborales en el sector cárnico.

 

  • Asimismo, se rompió récord en la historia del CoMeCarne en la generación de contenidos y materiales con el objetivo de darle difusión a información con sustento técnico y científico de la mano con instituciones nacionales e internacionales como son: el North American Meat Institute (NAMI), The Nature Conservancy (TNC) México, Swineworks, USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC), Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO, con apoyo de la Embajada de Australia), AgResearch (con el apoyo de la Embajada de Nueva Zelanda), American Council on Science and Health, Universidad Tecnológica de Texas (UTT), Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, y Canada Beef, entre otros.

 

  • A pesar de las condiciones limitadas que impuso la pandemia se entregaron los Premios CoMeCarne 2021 en donde resultaron ganadores trabajos en los que colaboraron profesionistas, investigadores y estudiantes de escuelas como: la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Altamira en Tamaulipas, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) de Hermosillo, Sonora y el Departamento de Tecnología Agroalimentaria, Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández en España.

 

Apegado a su misión, el CoMeCarne continuará trabajando de manera firme y coordinada para fomentar el desarrollo de la competitividad del sector cárnico en México, e influir positivamente en la salud de los mexicanos promoviendo el consumo de la proteína cárnica en una dieta balanceada.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica