Prevención laboral en la Industria Cárnica: Caso de éxito – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Prevención laboral en la Industria Cárnica: Caso de éxito

Por: Guardian, Kando Innovation Limited

Las lesiones laborales ocurren normalmente cuando un operador no está bien capacitado. De hecho, en Estados Unidos de América (EUA) un trabajador del sector cárnico tiene tres veces más posibilidades de sufrir accidentes que el promedio de los trabajadores estadounidenses. En EUA los accidentes con sierras representan el 11.5% de los accidentes reportados por la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), desde 1984 al 2017. Las principales causas de los accidentes con sierra eléctrica son:

a. Falta de concentración o entrenamiento del operador
b. Cuchillas con poco filo o sin dientes
c. No utilizar el uniforme apropiado con los elementos necesarios
d. La sierra eléctrica que se utiliza no tiene sistema de seguridad o se está utilizando de forma incorrecta.

Con el fin de visualizar la importancia e impacto del tema en el sector Guardian, Kando Innovation Limited nos comparte el caso de éxito de la empresa Frigorífico de Osorno (Frigosorno), empresa chilena con más de 70 años de experiencia en la industria de procesamiento de carne de ganado bovino. Su compromiso con la calidad se refleja en su misión de ser líder en carne, respetuosa con el medio ambiente y con un equipo altamente capacitado. Para alcanzar uno de los objetivos de su visión, la empresa se enfocó en su valioso equipo de operarios, reconociéndolos como su activo más importante. ¿Cómo los accidentes afectan a las empresas? un accidente impacta en temas laborales como son: el costo médico, el tiempo que debe pasar el operador con licencia, costos de rehabilitación, costos de seguro, potencial compensación, entre otros.

En 2022, Frigosorno adquirió equipos con un avanzado software que es capaz de detener la operación si detecta un riesgo para la persona que manipula la máquina. Esta acción trajo como resultado cero lesiones en su personal. Robin García Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Frigosorno, destaca la aceptación positiva que tuvo la introducción de esta tecnología en la planta, optando por una implementación gradual para que los operarios se familiarizaran con la nueva tecnología.

Una de las ventajas clave que Robin menciona es el portal web, una innovación pionera en la industria que brinda acceso remoto a información operativa para operadores y la gerencia desde cualquier lugar del mundo. Esta tecnología revolucionaria permite la administración remota de múltiples ubicaciones, optimizando operaciones y aumentando la eficiencia. Además, permite a los usuarios acceder a imágenes de cada activación de seguridad, registra dos segundos de video antes y después de cada evento de seguridad, lo que facilita un análisis visual detallado.

La decisión de Frigosorno de adoptar este tipo de maquinaria ha impulsado la seguridad, la eficiencia en sus operaciones y destaca la importancia de priorizar la seguridad de los trabajadores en un sector en constante evolución.

Para más información acerca de lo que The Guardian. Kando Innovation te puede ofrecer, contacta a Mike FitzGerald mike@kandoinnovation.com o visítalos en su sitio web:  www.guardianbandsaw.com

También puedes leer el artículo: “Accidentes con sierras eléctricas verticales y su implicancia para los negocios que las utilizan”, consúltalo en: https://comecarne.org/accidentes-con-sierras-electricas-verticales-y-su-implicancia-para-los-negocios-que-las-utilizan/

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica