Origen de la carne de res en México – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Origen de la carne de res en México

AUTOR  Equipo Editorial del Comecarne

Al hablar del origen de la carne de res en México, nos referimos a las etapas iniciales de la producción, la cual comienza con la fase reproductiva, en la que los animales se cruzan para que después de 9 meses de gestación, nazcan los becerros.

Es importante considerar que los animales destinados a la producción de carne de res son normalmente cruzas de las especies de bovinos Bos indicus y Bos taurus. Los Bos indicus son bovinos de origen asiático, de pronunciada joroba (giba) y grandes orejas, mientras que los Bos taurus son bovinos de origen europeo, de gran musculatura, sin joroba y con mayor habilidad para depositar grasa comparado con los primeros.

Después de la gestación sigue la etapa de la crianza o lactancia de los terneros; periodo que va de los 3 a los 7 meses de edad y durante el cual se alimentan de la leche de la madre.

Posteriormente se pasa a la etapa del desarrollo, donde se busca que los animales tengan una buena alimentación y un buen cuidado para que sus esqueletos sean grandes y resistentes para producir carne.

Durante la fase final, los animales de alrededor de 13 meses de edad son alimentados con dietas a base de granos, en un periodo de 70 a 90 días en el sur de México, y hasta 130 a 150 días en el norte. El objetivo de este tipo de alimentación y cuidado es que los animales ganen peso antes de su faenado y se deposite algo de grasa en su masa corporal.

Así que cuando comes carne certificada en México, debes saber que detrás de ella hay todo un proceso de crianza y alimentación de calidad como requisito indispensable para su consumo final.

 

Fuente:

  1. Rubio Lozano, María de la Salud; Braña Varela, Diego; Méndez Medina, Rubén Danilo, “Carne de Res Mexicana”, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Septiembre de 2012. Folleto Técnico No. 15 ISBN: 978-607-425-855-4. Fecha de consulta: 12 Octubre 2018. http://www.anetif.org/files/pages/0000000034/05-manual-carne-de-res-mexicana.pdf

 

 

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica