Oportunidades de crecimiento de la carne de cerdo mexicana – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Oportunidades de crecimiento de la carne de cerdo mexicana

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

México ocupa el noveno lugar mundial en producción de carne de cerdo, con un pronóstico de 1.3% de crecimiento anual para 2018.

La producción mundial de esta proteína ha tenido un crecimiento significativo en la última década. Algunas de las razones que han favorecido este incremento son: el precio accesible en comparación con la carne de bovinos y una mayor confianza por parte del consumidor.

La tasa de crecimiento anual mundial entre 2008 y 2017 es de 1.4%, lo que significa que llegará a una producción de 113 millones de toneladas para 2018, de los cuales 79.9% se concentra en China, Unión Europea y EU. Del gran total, México ocupa el noveno lugar con 1.5 millones de toneladas.

A nivel nacional, la producción nacional de carne de cerdo ha presentado un continuo crecimiento y la perspectiva de mantener esta tendencia en los próximos años es favorable gracias a factores como mejores medidas sanitarias, el incremento en las inversiones y el control de enfermedades como la diarrea epidémica porcina y la peste porcina clásica.

Los estados líderes en producción de cerdo en México son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán. Este último posee un modelo de negocio muy eficiente, altamente competitivo y bastante moderno.

Así que es un hecho que la expectativa de crecimiento en la producción y exportación es bastante positiva para la carne de cerdo mexicana, derivada de un aumento en el consumo mundial, la calidad actual del producto nacional, la confianza de los consumidores y los precios competitivos respecto a otras proteínas.

 

Fuente:

1. Cuevas Valdez, José. “Carne de cerdo, oportunidades de crecimiento en México (I). El Economista. 13 de marzo 2018. Ultima fecha de consulta: 23 Octubre 2018. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Carne-de-cerdo-oportunidades-de-crecimiento-en-Mexico-I-20180313-0107.html

2. Cuevas Valdez, José. “Carne de cerdo, oportunidades de crecimiento en México (II). El Economista. 15 de marzo 2018. Ultima fecha de consulta: 23 Octubre 2018. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Carne-de-cerdo-oportunidades-de-crecimiento-en-Mexico-II-20180315-0098.html

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica