Medicina preventiva en la producción porcina – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Medicina preventiva en la producción porcina

AUTOR – MVZ. Rosalba Carreón Nápoles, Académica del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos FMVZ UNAM

En este artículo, se comentará la importancia que tienen los programas de Medicina Preventiva que se emplean dentro de la producción porcina para asegurar la producción de carne.

Dentro de la producción porcina es imperativo la producción de carne inocua y de buena calidad, para ello cada granja cuenta con programas de medicina preventiva que contribuyen a lograr este objetivo.

De las actividades que se realizan, están los programas de limpieza y desinfección en las instalaciones que reducen o eliminan la contaminación y por ende la presencia la diversos agentes e infecciones como bacterias, virus y en particular parasitosis, de igual manera en los vehículos utilizados en el transporte de los animales hacia el rastro.

Con relación directa a los animales, cada granja tiene establecidos calendarios de vacunación y medicación enfocados a prevenir la presencia de diversas enfermedades de importancia en la salud animal e incluso en la salud pública, tales como salmonelosis, leptospirosis, etc. , incluso algunas son evaluadas en rastro para garantizar que los animales hayan llegado al sacrificio libres de cualquier enfermedad y sean aptos para el consumo. Otra actividad que se realiza contínuamente es la realización de diversas pruebas de laboratorio que permiten estar monitoreando los avances en el control de las enfermedades que pudieran estar presentes en la granja.

Para reforzar una producción de carne sana, adicionalmente a lo anterior, las materias primas que se utilizan son alimentos comerciales que aparte de cumplir con los nutrientes necesarios para el crecimiento del cerdo, cumplen con estándares microbiológicos para su consumo. También se aplican programas de control de fauna nociva como roedores, pájaros, etc., que pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.

Con todo lo anterior, se garantiza que la situación sanitaria de las granjas esté en óptimas condiciones para lograr obtener un producto cárnico óptimo para el consumidor.

Fuentes:

Morilla y cols. Actualidades de Bioseguridad en la Industria Porcina. Ed. Pecuarias. México 2007.

Morilla A. Manual de bioseguridad para empresas porcinas. Ed. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM 2009.

Porcicultura.com

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica