La visión de la mujer en la industria cárnica y la nueva normalidad – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

La visión de la mujer en la industria cárnica y la nueva normalidad

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

El pasado 18 de noviembre del 2020, la Maestra Carla Suárez Flores, Presidente  del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) participó en una charla virtual invitada por la fundación E-Women de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), esta fundación es una es una organización sin fines de lucro, una plataforma de capacitación, formación e impulso de negocios para las mujeres desde la industria.

Esta charla tuvo por título: “La visión de la mujer en la industria cárnica y la nueva normalidad” y abarcó temas como: a) descripción del COMECARNE, b) aspectos relevantes de la industria cárnica como: producción, consumo, empleo, México en el mundo, socios comerciales, derrama económica, principales estados productores por especie, c) Aspectos de la producción de carnes frías (producción, consumo y empleo), d) efectos de la pandemia, entre otros.

Como antecedente, dijo que el COMECARNE es un organismo fundado en el año de 1985 ante la necesidad de contar con un organismo líder que promueva el desarrollo de la cadena cárnica nacional, actualmente está conformado por las empresas más representativas de la cadena productiva de la carne y tiene como misión fomentar el desarrollo de la competitividad del sector cárnico en México e influir positivamente en la salud de los mexicanos, promoviendo el consumo de la proteína cárnica en una dieta balanceada.

Respecto a la industria cárnica dijo que no está exenta de la actual situación sanitaria que se vive en México y para las empresas que conforman el COMECARNE ha sido prioritario cuidar del personal que labora en los establecimientos por lo que se robustecieron los protocolos sanitarios para evitar el cierre de plantas productivas y minimizar el riesgo de contagios al interior de las empresas, se realizaron grupos de trabajo, hubo que plantear un nuevo enfoque de acuerdo a los canales de distribución, además se reconvirtieron los activos, lo anterior con el objetivo de proteger el empleo en las empresas y asegurar la proveeduría de alimentos en el país. Resaltó la formación de México Unido Proteína Animal (MUPA) como una reacción de diferentes organismos ante el COVID-19. Igualmente hizo referencia a los cambios de hábitos o prácticas en los consumidores que se han producido por la actual situación, en donde la gente no sólo se ha animado a probar nuevas marcas en los productos que consumen a diario, sino que para el 43% de las personas que compraron por internet quedaron altamente satisfechas con la experiencia. En el aspecto regulatorio dijo que se han creado nuevos lineamientos nacionales. Además de lo anterior, se ha venido una ola de redescubrir la comida local (ingredientes, preferencia por los productos de fabricantes y granjas locales) y con la modalidad de consumir más en casa las familias se han visto obligadas a elaborar y rescatar recetas tradicionales (old fashioned). 

Dijo que la actual normalidad no es una cuestión de género, sino que debemos trabajar en conjunto ya que nunca estamos preparados para lo viene al día siguiente, por lo que debemos siempre estar con optimismo para reinventarnos constantemente ante las diferentes situaciones. Resaltó la solidaridad, colaboración y reinvención dentro de toda la cadena productiva para salir adelante en esta pandemia y evitar perder empleos. 

Invitó a todos los integrantes de la cadena productiva sin importar el tamaño (pequeños, medianos o grandes) a que se acerquen al Consejo Mexicano de la Carne. 

Finalmente agradeció el ejemplo de sus padres y familiares, reconoció el apoyo, ejemplo y oportunidades que le han dado en su carrera profesional y dijo que todos en el COMECARNE sin importar el género somos un mismo equipo. De igual manera agradeció a la fundación E-Women por esta invitación y los felicitó por la labor que realizan.

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica