La ganadería regenerativa: Una potencial aliada en la conservación ambiental – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

La ganadería regenerativa: Una potencial aliada en la conservación ambiental

Colaboración de: MVZ Seki Cinco Martinez

Especialista en Agricultura y Ganadería Regenerativa

The Nature Conservancy (TNC) de México

ANTECEDENTES:

 

GINEBRA, 9 de agosto – Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

 

Las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la producción agropecuaria y la salud. (https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf)

 

El cambio climático y la producción de alimentos son dos de los principales desafíos que enfrentan los países a nivel global. En las zonas rurales de México, los ganaderos representan uno de los sectores más vulnerables, dado que sus actividades dependen indiscutiblemente del clima. Las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a lo largo de las cadenas de valor son esenciales para el bienestar de los productores, además de garantizar la elaboración de alimentos sostenibles, suficientes y de buena calidad.

 

La ganadería y la agricultura sostenibles impulsan la conservación del suelo y de ríos. La pérdida de servicios de los ecosistemas se verá agravada por el cambio climático.

Dirección General de Ordenamiento y Conservación de Ecosistemas, INE. México. 2003.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie VI (2014), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2017.
SEMARNAT, CP. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1: 250 000. Memoria Nacional 2001-2002. SEMARNAT, CP. México. 2003.

Al tener procesos de degradación de bosques y selvas los servicios ecosistémicos de los que antes se disponía se han ido perdiendo por los manejos inadecuados.

 

Estas dinámicas de ineficiencia vuelven a los productores vulnerables al cambio climático, los hacen dependientes de insumos externos.

 

LA GANADERÍA REGENERATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA CONVERTIR LA ACTIVIDAD PECUARIA EN UN ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

A pesar del constante señalamiento de diferentes sectores hacia la agricultura y la ganadería, estos dos tienen un potencial increíble para combatir el cambio climático, NO es la ganadería es cómo se hace la ganadería.

 

Así como existen procesos de mejora continua en otros sectores económicos (industria, turismo, construcción, etc.) la ganadería debe tener procesos que le permitan adaptarse y ser resilientes ante el cambio climático, a las necesidades e incluso a las demandas sociales. En años recientes, la decisión de comer o no comer carne ha estado motivada por una serie de argumentos que tocan temas que van más allá de los aspectos nutritivos de este alimento.

 

Actualmente existen varios métodos que reformulan la crianza del ganado, suelen tener distintos nombres: ganadería sostenible, silvopastoril, holística, regenerativa, climáticamente inteligente, rotacional intensiva, pastoreo racional Voisin y un largo etcétera. Existen diferencias mínimas entre ellos, pues todos comparten la visión de la preservación de los ecosistemas y el entorno, así como incrementar la rentabilidad de la actividad ganadera basándose siempre en estimular los procesos naturales y la recuperación del suelo.

 

La ganadería regenerativa busca ofrecer una alternativa a la ganadería extensiva, es decir, un pastoreo que aumente la intensidad con densidades altas, y el factor tiempo como un elemento esencial al tener el ganado en periodos cortos de ocupación, calculando el tiempo de reposo ideal de la pradera; buscando incrementar los índices de pastoreo y forrajeo de las leñosas presentes (árboles y/o arbustivas), buscando recuperar las condiciones de salud del suelo. Cuando el ganado pasta por poco tiempo en altas densidades —digamos 200 vacas por hectárea— deja de seleccionar lo que come, simplemente lo devora y corta a fondo las plantas que tiene delante. De esta manera se activa nuevamente el proceso fotosintético de las plantas, que es el sistema más eficiente de fijación de carbono en el suelo. Los ganaderos mueven los hatos de un potrero a otro utilizando cercos eléctricos móviles alimentados por celdas solares, y emplean un sistema de mangueras y bebederos portátiles para garantizar una constante disponibilidad de agua.

 

Es por esto por lo que en la ganadería regenerativa se visualiza como una de las alternativas que permitan al sector aportar en la lucha contra el cambio climático.

En la ganadería regenerativa las vacas pastan por poco tiempo en un área pequeña, de esta manera no compactan al suelo y el pasto rebrota vigoroso. Fotos Francisco del Toro – Rancho Pueblo Viejo, Tepatitlán, Jalisco-

La ganadería regenerativa es una herramienta para la conservación y empoderamiento de los ganaderos para alcanzar mejores niveles de rentabilidad económica, ambiental y cultura, logrando convertirse en custodios de sus recursos naturales al mismo tiempo mantienen formas de vida sustentable.

 

Estas prácticas de pastoreo, consideran la rotación de superficies con planeación, estrategia y de manera sistematizada, donde la genética del ganado adaptado a las condiciones particulares de la localidad es vital, se busca la restauración del ecosistema permitiendo el convivio de especies silvestres, previniendo la erosión, captando el agua permitiendo tener humedad residual y recargando mantos freáticos, además del incremento de la capacidad del secuestro de carbono en el suelo (no solo en la biomasa disponible para el ganado en las pasturas).

 

La relación del ganado como herbívoro y las gramíneas, malezas y leguminosas es beneficiosa, pues muchos pastos necesitan de la estimulación del herbívoro cuando pasta para su rebrote y la dispersión de semillas de muchos tipos de plantas, no obstante este equilibrio es frágil y es recurrente el sobrepastoreo, lo que genera la degradación del forraje disponible y eventualmente la sustitución de la vegetación nativa por pastos mejorados con la intención de mantener los niveles productivos, esto representa una seria amenaza a la biodiversidad.

 

La ganadería regenerativa considera el diseño con Sistemas Silvopastoriles, los sistemas silvopastoriles es integrar leñosas (forrajeras, maderables, de importancia biológica o belleza escénica, frutales, entre otras) en las praderas, así como el manejo de la superficie del ganado. Existen 5 diseños de sistemas silvopastoriles básicos.

Cercas vivas

Foto: Seki Cinco, Ganadería Silvopastoril con LALA Nicaragua, Proyecto ResCA.2019

Árboles dispersos

Foto: Seki Cinco, Ganadería Silvopastoril con LALA Nicaragua, Proyecto ResCA.2019

 

Banco de proteína

Foto: Seki Cinco, Banco de proteína para corte y acarreo, proyecto ResCA.2019

Multiestrato

Foto: Seki Cinco, Programa Silvopastoril, SEDER, Jalisco.2017

 

Callejones

Foto: Seki Cinco, Programa Silvopastoril, SEDER, Jalisco, 2017

Es conveniente trabajar con la topografía de las praderas que lo requieran, es necesario trabajar con praderas que tienen una inclinación donde el agua corre por la falta de cobertura vegetal haciendo curvas de nivel (Con o sin KeyLine) esto permite ralentizar el flujo del agua evitando erosión por arrastre, mejora la permeabilidad del suelo infiltrando agua y conservando la humedad residual disponible para los pastos.

Curvas de nivel, preparación en secas y manejo en lluvias. Fotos Francisco del Toro – Rancho Pueblo Viejo, Tepatitlán, Jalisco, 2021

El conjunto de estas prácticas permite la recuperación paulatina de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, energía y del agua.

Fotos: Antes y después, Ganaderos de la Red de Innovación Territorial de The Nature Conservancy, Yucatán. 2021

BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA GANADERÍA REGENERATIVA:

BIENESTAR ANIMAL

Debido a la mayor cantidad de sombra los animales tienen donde protegerse de los rayos solares directos. Esto ayuda a enfriar las vacas, por ejemplo, en la producción de leche, la temperatura es de gran importancia, se ha determinado que una vaca con sombra disponible y buena temperatura corporal come 13% más en un día comparado con las que tienen alta temperatura corporal por falta de sombra (Payne, 2013).

 

Bajo la copa de los árboles a mediodía la temperatura es entre 2 y 3°C más baja que a sol abierto. Sin embargo, la temperatura del suelo que está bajo árboles es hasta 10°C más baja que la temperatura del suelo a sol abierto (Wilson y Ludlow, 1991). La sensación de alto calor y humedad lleva a estrés calórico en el ganado. Esto impacta negativamente el consumo voluntario de alimento, la producción de leche, la reproducción y la salud del ganado.

 

 

 

 

 

Fotos: Ganadero Raúl Santana y sus vacas resguardándose del calor en El Limón Jalisco, foto tomada de internet, sobre ganado a resguardo del sol.

MAYOR PRODUCCIÓN DE FORRAJE DISPONIBLE

La idea es que se produce en tres niveles. El nivel de los pastos de bajo porte, que usualmente son gramíneas. El segundo nivel es de los arbustos como la Titonia, Moringa, Leucaena, y variedades recomendadas para corte y acarreo como la Morera, entre otros. El nivel alto es de las copas de los árboles, estos pueden podarse para proveer alimento para el ganado o el ganado puede aprovechar frutos o vainas.

 

Algo muy interesante es que las plantas que complementan el pasto en un sistema SSP tienden a producir menos gas metano en el rumen de la vaca.

 

 

 

 

 

Fotos, forraje disponible en pradera con ganadería regenerativa en Rancho Pueblo Viejo y forraje disponible en Agostadero con manejo regenerativo de Rancho Los Fresnos.

APOVECHAMIENTO DE LLUVIA

Se aprovecha el agua de lluvia reteniendo más humedad en el suelo, pues el suelo con cobertura vegetal y materia orgánica en el funcionan como una esponja.

La sombra parcial sobre el pasto puede tener muchos otros beneficios, evita que se evapore rápido el agua de la lluvia que moja la tierra. Por otro lado, las raíces de los árboles ayudan a mantener el agua en el suelo por más tiempo. En este sentido se ha evidenciado en muchas fincas que el pasto que está alrededor de los árboles de leguminosas es el último que se seca si hay una sequía prolongada. Un sistema silvopastoril combinado con rotación de potreros puede reducir el efecto de una sequía durante 3 a 6 semanas. Esto le da una ventaja al productor para planificar la alimentación de su ganado.

Foto de Rancho Pueblo Viejo de Mezcala a comparación de fincas vecinas.

INCREMENTO DEL VALOR NUTRICIONAL DE LOS FORRAJES

Una de las razones más importantes para establecer un sistema silvopastoril es para mejorar la dieta de los animales proveyendo forrajes de mejor calidad. Un campo con una única variedad de gramínea (ej. Brachiaria) sin fertilizar pudiera bajar hasta 8.5% de proteína cruda, sin embargo, cuando se asocia con una leguminosa o arbusto que tiene alto nivel de proteína, el animal puede recibir una dieta con 13 o 14% de proteína cruda al combinar las dos variedades. Así se economiza en el uso de suplementos altos en proteína para balancear la dieta de los animales.

Aun cuando se tiene altos niveles de proteína en los forrajes, se recomienda un ligero suplemento energético para el ganado.

 

Más importante aún es que las hojas de arbustos y árboles seleccionados para sistemas silvopastoriles usualmente tienen mayor digestibilidad para rumiantes que las gramíneas de bajo porte. Esto facilita la digestión y permite que los animales coman mayor cantidad de comida de forma voluntaria.

CONSERVACIÓN, REGENREACIÓN Y SALUD DEL SUELO

Árboles y arbustos tienen raíces que toman nutrientes más profundos del suelo que los pastos de porte bajo. Esas mismas raíces pueden evitar que se erosione la capa superficial de tierra, que es la partil más fértil del suelo, cuando hay lluvias fuertes o un viento prolongado luego de una sequía. Si se utilizan plantas leguminosas, ocurre una fijación de nitrógeno del aire en el suelo, lo que puede mejorar sustancialmente su calidad. En muchas fincas que introdujeron arbustos de leguminosas en sus pasturas de gramíneas y ocasionalmente riegan estiércol en el campo se ha dejado de hacer fertilización con nitrógeno de origen químico. Ya no se necesita si se mejora el suelo de forma natural.

 

Mejoramiento de la salud y la fertilidad del suelo con el incremento del contenido de materia orgánica, así como su capacidad de infiltrar y retener agua, y de reciclar y almacenar nutrientes y carbono, previniendo su erosión y revirtiendo su desertificación. Fotos, ANTES y DESPUÉS, RITER de ganadería Sustentable en Yucatán, regeneración de suelo gracias a la ganadería.

AUMENTA Y CONSERVA LA BIODIVERSIDAD

conserva la fauna y la flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas, buscando progresivamente un equilibrio natural que se traduce en rentabilidad. La alta diversidad del neotrópico favorece este enfoque en ganadería, generando sistemas de redundancias a través de alternativas productivas para el uso sostenible de la biodiversidad. Fotos: Venado, aves migratorias, coyote dentro del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación de la CONANP en el Rancho Los Fresnos. “Ganadería basada en interacciones naturales”.

RENTABILIDAD

La ganadería regenerativa permite disminuir los costos de producción por conceptos de insumos externos a la finca, como ejemplos, al no promover el uso de productos de síntesis química como fertilizantes, insecticidas, pesticidas, herbicidas y otras sustancias contaminantes y perjudiciales para el ambiente y para la salud humana o en el concepto de alimentación (balanceados, concentrados y suplementos) hay un decremento de entre un 19 % y un 40% . (Programa Silvopastoril, INIFAP, Universidad de Guadalajara y SEDER Jalisco)

Mejora la ganancia de peso, permite aumentar la carga animal, hace eficiente el uso de los potreros y tenemos animales “felices”.

 

Permite desarrollar productos diferenciados por buenas prácticas ambientales y productivas y claro, eventualmente la venta de bonos de carbono o la diversificación con Sistemas Productivos Paralelos, un ejemplo común es la producción de aves de corral o gallinas de postura, las cuales ayudan en el control de algunas plagas o parásitos, otro ejemplo es la apicultura, pues los Sistemas Silvopastoriles que regenerar las condiciones ecosistémicas favorecen la vegetación que proporciona por medio la floración un sustento para colmenas.

             

Fotos: Gallinas a libre pastoreo en Rancho Pueblo Viejo, “Sistema ancestral de meliponicultura maya” RITER de Meliponicultura en Península de Yucatán y miel orgánica en Rancho Los Fresnos.

Fuente:

  • The Nature Conservancy México

CASOS DE ÉXITO:

Carne Angus Los Fresnos, Lagos de Moreno, Jalisco.

https://www.facebook.com/rancholosfresnos.mx

http://carneanguslosfresnos.mx/

https://www.facebook.com/carneanguslosfresnos/ https://www.instagram.com/carneanguslosfresnos/

https://twitter.com/anguslosfresnos

 

Rancho Pueblo Viejo, Tepatitlán, Jalisco

https://www.facebook.com/ranchopuebloviejomx

Rancho Las Piletas, El Limón, Jalisco

https://www.facebook.com/Rancho-Las-Piletas-100525482114788

 

Redes de Innovación Territorial en Península de Yucatán.

https://www.facebook.com/SomosSelvaMaya

 

Programa de Ganadería silvopastoril, para producción lechera – LALA Nicaragua

Nicaragua

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica