La alimentación para los cerdos – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

La alimentación para los cerdos

AUTOR: MVZ. Roberto Martínez Gamba, Académico del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos FMVZ UNAM

La alimentación de los cerdos es una de las prácticas más importantes en la porcicultura, ya que de ella dependen el estado de los animales, su crecimiento y la rentabilidad de la granja, ya que la alimentación representa 80 a 85% de los costos de producción.

Los cerdos son alimentados con dietas específicas, lo que se conoce como alimentación por etapas o fases; estas se definen como un período específico de vida del animal donde necesita una cantidad específica de nutrientes para cumplir con sus funciones de mantenimiento y desarrollo en condiciones óptimas de salud y tiene el efecto positivo en la eficiencia en la utilización de los nutrimentos. Por tanto, una cerda recibe una dieta específica si está gestante y otra si ya han nacido sus lechones (lactante); de igual forma un cerdo recibe de seis a siete dietas específicas dependiendo de su peso desde que nace hasta que termina su crecimiento.

Estas dietas varían en el porcentaje de nutrimentos que tienen. Entre los nutrimentos que deben recibir los cerdos en la dieta están la energía, las proteínas, los minerales y las vitaminas, ellos satisfacen un 100% de las necesidades de los animales. Dependiendo de la etapa unos nutrientes se necesitan en mayor cantidad que otros; sin embargo, todos son importantes y la falta de uno de ellos afectará a los cerdos, por lo que en las granjas se tiene mucho cuidado en las necesidades de los cerdos en cada etapa.

Las fuentes de energía más utilizadas para la alimentación porcina son el maíz y el sorgo, y de proteína la harina de soya. Las vitaminas y minerales son fabricadas por empresas especializadas y se agregan a los alimentos en forma de premezclas.

El alimento así preparado se elabora como pellet (pequeñas porciones de material comprimido) o como harina y se suministra en un comedero diseñado dependiendo de la edad del cerdo; para las cerdas y sementales son comederos individuales donde se coloca su ración dos veces por día, para los cerdos en crecimiento el alimento está disponible todo el día (alimento a libre acceso) y se suministra en un comedero tolva donde varios cerdos pueden comer al mismo tiempo (figura).

Las granjas y los fabricantes de alimentos tienen especial cuidado en emplear materias primas de la mejor calidad posible, con el fin de proporcionar a los animales alimentos inocuos de alta calidad.

Fuente:

Campadabal, C. Guía técnica para la alimentación de los cerdos. Ministerio de Agricultura. Gobierno de Costa Rica. 2009.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica