Por: Elis México
En la industria cárnica donde cada detalle puede marcar la diferencia en la seguridad del producto final, la inocuidad alimentaria es un pilar fundamental. Este concepto va más allá del control de calidad: se trata de garantizar que los alimentos lleguen al consumidor libres de peligros físicos, químicos o biológicos que puedan comprometer su salud. Para lograrlo, uno de los factores clave y a menudo subestimado es la correcta gestión de la vestimenta del personal.
¿Qué es la inocuidad alimentaria y por qué es relevante?
La inocuidad alimentaria se refiere a las condiciones y prácticas necesarias para proteger los alimentos de cualquier tipo de contaminación desde su origen hasta el consumo. En la industria cárnica, los riesgos son especialmente altos debido al contacto constante con productos perecederos y la necesidad de mantener ambientes controlados en términos de temperatura, humedad y limpieza.
Cuando no se toman las medidas adecuadas, la ropa de trabajo puede convertirse en un factor de contaminación, ya que está en contacto directo con áreas de procesamiento, superficies de trabajo e incluso los propios alimentos.
Uniformes: una barrera sanitaria en la cadena de producción
Los uniformes cumplen una doble función: protegen al trabajador y al producto. Su diseño, composición, correcto estado de limpieza y uso correcto son determinantes para minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Por ejemplo, las prendas hechas de materiales resistentes a procesos térmicos y químicos ayudan a mantener estándares de higiene exigentes.
Además, diferenciar los uniformes por zonas o procesos, como áreas crudas o de empaques, esto permite minimizar cualquier tipo de contaminación cruzada entre las diferentes áreas.
Buenas prácticas para mantener los estándares de higiene.
El rol estratégico de los proveedores especializados.
Si bien algunas empresas optan por gestionar internamente el lavado de uniformes, cada vez es más frecuente que las empresas del sector cárnico colaboren con proveedores especializados en la renta y lavado profesional de uniformes. Estas compañías aplican procesos certificados y automatizados que garantizan la desinfección de las prendas, eliminando cargas microbianas sin comprometer la durabilidad del textil.
Además, estos proveedores ofrecen trazabilidad, segregación por zonas, empaques sanitarios y monitoreo de calidad, contribuyendo de forma significativa al cumplimiento de normas como:
En sectores donde la inocuidad no es negociable, el lavado de uniformes por empresas con experiencia comprobada representa una decisión estratégica, que contribuye no solo al cumplimiento normativo, sino a la protección de la reputación y confianza del consumidor.
Contacta a Elis México (LAVARTEX) a través de su correo: glara@lavartex.com y conoce más de ellos en su sitio web: https://lavartex.com/