Importancia de mantener una alta eficiencia en calderas – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Importancia de mantener una alta eficiencia en calderas

Redacción: Ing. Rodrigo Olier
Ing. Arturo Berzunza
Miura Boiler México

El calentamiento global y el constante aumento en el precio de los combustibles fósiles son algunos de los mayores desafíos que enfrentan actualmente las industrias de todos los sectores, esto nos ha llevado a buscar y desarrollar tecnologías que permitan aprovechar de formas más eficientes los recursos y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera. México se encuentra en el penoso lugar número 13, con 1.3% de la contribución de emisiones de CO2 a nivel mundial.

El día de hoy nos centraremos en las calderas generadoras de vapor, que son uno de los equipos con mayor consumo de combustible y emisiones en los procesos productivos de las industrias, por este motivo es muy importante contar con equipos de alta eficiencia y aprovechamiento de la energía que cumplan muy por debajo de los límites establecidos en las normas como la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición..

Existen diversos factores que debemos considerar ya que afectan directamente a la eficiencia en servicio de las calderas como son:

  • Pérdidas por radiación
  • Pérdida por gases de combustión
  • Pérdidas por arranque
  • Pérdidas por purga de aire
  • Pérdidas por purga de agua

Por este motivo recomendamos lo siguiente de acuerdo con las nuevas tecnologías disponibles para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2:

1. Problemas de pérdidas de energía por radiación, arranque, purga de aire: Para disminuir las pérdidas de energía por estos conceptos debemos disminuir el tamaño de nuestros equipos para generar y suministrar únicamente el vapor requerido en el momento exacto sin tener que hacer gastos innecesarios de combustible.

 

2. Pérdidas por gases de combustión: Es importante aprovechar al máximo toda la energía disponible que ha sido generada durante el proceso de combustión, esto implica absorber la mayor cantidad del calor emitido en los gases de la chimenea para utilizarlo en favorecer el proceso de generación de vapor y de esta manera también estaremos reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmosfera.

3. Pérdida por purgas de agua: Dentro del proceso de generación de vapor es necesario que se realicen purgas de agua para eliminar todas las impurezas generadas dentro de la caldera, al realizar esta limpieza también se pierde parte de la energía que se encontraba almacenada, por este motivo es importante contar con un sistema de tratamiento de agua previo que nos ayude a reducir el numero de purgas que se realizan.

4. El tamaño como factor clave: Al contar con equipos más pequeños, se puede generar vapor desde cero en un tiempo mucho más corto (5 minutos), mantenimientos más baratos y en menor tiempo, adicionalmente se corre un menor riesgo por explosión ya que la energía contenida en el tanque es menor.

5. Mayor facilidad en la organización de los espacios: Con calderas más compactas podemos optimizar los espacios en planta, realizar maniobras o reubicaciones menos riesgosas con menos recursos, mejorar la estética. Otra de las ventajas es que podemos instalar a pie de las líneas de producción esto nos permite ahorrar en tramos largos de tubería y herramentales de vapor.

Hagamos conciencia que el reducir la velocidad del cambio climático está en nuestras manos y que todos como comunidad debemos contribuir con acciones sustentables en nuestra vida diaria para garantizar un mundo verde para las próximas generaciones.

En Miura Boiler México, contamos con tecnología Japonesa de punta para ayudar a nuestros clientes a ahorrar recursos y reducir su huella de CO2 con Calderas ecológicas y sistemas de tratamiento de agua, tenemos más de 60 años de experiencia, presencia en 15 países y más de 140,000 unidades en operación.

Atención en toda la república mexicana
Teléfono: (55) 53605939
Correo: mexico@miuraz.com
www.miuraboiler.mx

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica