Impacto sustentable del empaque – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Impacto sustentable del empaque

Adaptación: Hugo Valadez

A medida que el mundo evoluciona hacia economías circulares, cada vez más consumidores se acercan al caso de la carne y los mariscos con un interés creciente en los productos que cuentan con un procesamiento y envasado sostenibles, lo que obliga a los procesadores de alimentos y a los minoristas a pensar de manera diferente sobre cómo el envasado puede mejorar la sostenibilidad.

Los impuestos sobre el plástico, las prohibiciones reglamentarias de la espuma de poliestireno expandido (EPS), los compromisos de sostenibilidad y la presión de los consumidores mantendrán los atributos de sostenibilidad, como la reciclabilidad, la biodegradabilidad y los residuos de envases, en la mente de los procesadores de alimentos, los minoristas y los consumidores. Los cambios normativos y la evolución de las preferencias de los consumidores pueden llevar a cualquier procesador de carne o minorista a tomar decisiones de envasado.

La diferencia es el valor funcional

Ante el aumento a nivel mundial en las inquietudes con respecto al impacto ambiental de la basura plástica, el Parlamento de la UE ha propuesto medidas regulatorias para reducir el consumo de plásticos de un solo uso (SUP). Dado que varios países fuera de la UE están considerando la implementación de medidas similares, en la actualidad no existe una definición única y global de plásticos de un solo uso, ni es probable que exista. En consecuencia, entendemos la confusión que existe en torno a lo que es y no es SUP, especialmente cuando se trata de envases primarios de plástico para alimentos.

Las propuestas actuales se han centrado en artículos específicos, como bolsas de comestibles, cubiertos, sorbetes para bebidas y palitos para revolver, poliestireno expandido o plástico oxodegradable, pero aún no está claro exactamente cómo funcionará la adopción o implementación de estas prohibiciones.

El envase de alimentos esencial reduce el desperdicio de alimentos

Hay numerosos factores que tener en cuenta en la evaluación de los materiales de envase de alimentos, incluido el impacto en las operaciones, el costo, la logística, la calidad del producto y la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, al considerar el impacto global, los envases de alimentos de plástico desempeñan un papel fundamental en la protección del medioambiente que quizá no haya considerado: la reducción del desperdicio de alimentos.

Según los materiales publicados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, un tercio de los alimentos del mundo (1300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia a un costo de $750 mil millones por año. Cuando tiramos comida, desperdiciamos la riqueza de recursos y mano de obra que se usó para llevarla a nuestros platos. Se ha determinado que los esfuerzos que ayudan a evitar que los alimentos vayan al vertedero tienen el mayor impacto positivo en el medioambiente, por lo que la protección de los alimentos o la prolongación de la vida útil se vuelve esenciales para una cadena de alimentos global más sustentable.

La búsqueda de productos que tengan un menor impacto en el medio ambiente también forma parte de los hábitos de consumo, al grado que de acuerdo con la Fintech Adyen, el 85% de los mexicanos estarían dispuestos a pagar más por productos que generen menor huella de carbono.

Para satisfacer este nicho cada vez mayor, el envase de productos también necesita innovación.

Eliminación de envases de carne y preocupaciones ambientales

La sostenibilidad medioambiental de los envases es una preocupación clave en el caso de la carne. Aunque la mayoría de los consumidores desechan los envases de carne tirándolos a la basura, la preocupación por el desperdicio de envases y alimentos sigue aumentando. Los atributos de sostenibilidad, como la reciclabilidad, la biodegradabilidad y los residuos de envases son áreas de creciente interés para los procesadores de alimentos, los minoristas y los consumidores. De acuerdo con Sealed Air:

Sealed Air (https://www.sealedair.com/la) se enfoca en la conservación y protección de alimentos y lleva a cabo acciones para disminuir el impacto ambiental de los materiales y procesos necesarios para nuestro embalaje.

La compañía, que anteriormente se llamaba Sealed Air, anunció su nueva marca corporativa y logotipo “SEE” en mayo de 2023.

La empresa SEE está en el negocio para proteger, resolver desafíos críticos de empaque y hacer que el mundo sea mejor de lo que está. Sus soluciones de envasado automatizado promueven una cadena de suministro global de alimentos, fluidos y líquidos más segura, más resistente y con menos desperdicio, posibilitan el comercio electrónico y protegen del daño a los productos en tránsito.

Referencias:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica