Impacto de la diabetes tipo 2 en los vasos linfáticos identificados – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Impacto de la diabetes tipo 2 en los vasos linfáticos identificados

Aminoácido que se encuentra en las carnes rojas, las aves de corral pueden mejorar la función linfática en la diabetes

Hasta ahora, se desconocía el efecto de la diabetes en los vasos linfáticos del cuerpo. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri ha identificado por primera vez cómo la enfermedad afecta los vasos linfáticos, un hallazgo que podría sentar las bases para nuevas terapias para mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 2.

“La función principal del sistema linfático es transportar la linfa, un líquido transparente que contiene glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a eliminar los antígenos o destruir las células cancerosas, a los ganglios linfáticos donde se activan las respuestas inmunitarias“, dijo Joshua Scallan, Ph.D., Profesor asistente de investigación de farmacología y fisiología médica en la Facultad de Medicina de Universidad de Missouri. “Ahora sabemos por primera vez que cuando las personas tienen diabetes tipo 2, las paredes de sus vasos linfáticos están defectuosas y se vuelven cada vez más permeables o con fugas”.

Joshua Scallan compara la permeabilidad de un vaso linfático sano con una manguera de jardín porosa, que está diseñada para permitir que el agua se escape a través de pequeños orificios en la manguera. Sin embargo, un vaso linfático en una persona con diabetes tipo 2 es como una manguera de jardín porosa que ha sido perforada con grandes agujeros, dejando escapar demasiada agua. Cuando el vaso linfático es demasiado permeable, la linfa y los antígenos no se transportan a los ganglios linfáticos.

Estudiar la función de los vasos linfáticos en animales ha sido un desafío para los investigadores porque, a diferencia de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos son claros y parecen casi invisibles. Sin embargo, Joshua Scallan desarrolló un nuevo método de investigación para medir la permeabilidad de los vasos linfáticos y descubrió que los vasos en la diabetes tipo 2 producían niveles de óxido nítrico mucho más bajos que los vasos linfáticos sanos.

“Cuando un individuo tiene diabetes tipo 2, las células de los vasos linfáticos no producen suficiente óxido nítrico, que es esencial para mantener la integridad de su capa endotelial para que funcionen correctamente”, dijo Joshua Scallan. “Descubrimos que al dar a los vasos linfáticos L-arginina, un aminoácido que se encuentra comúnmente en las carnes rojas, aves, productos lácteos y suplementos nutricionales, pudimos aumentar su producción de óxido nítrico y restaurar su capacidad para actuar como barrera”.

Si bien se necesitan más estudios, Joshua Scallan tiene la esperanza de que los hallazgos puedan conducir a más investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos o terapias para personas con diabetes tipo 2.

Éste estudio fue publicado recientemente en la revista internacional de ciencia básica de la Sociedad Europea de Cardiología: Cardiovascular Research, además la investigación fue apoyada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud.

Fuente: EurekAlert! Science News. Impact of Type 2 diabetes on lymphatic vessels identified. Consultado el 04 de noviembre de 2020 de: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-07/uom-iot071415.php

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica