Expo Carnes y Lácteos: pasado, presente y futuro – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Expo Carnes y Lácteos: pasado, presente y futuro

Redacción: Hugo Valadez Martínez
Cortesía de: USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC)

En días pasados el Ing. Héctor Elizondo Ruíz, quien actualmente se desempeña como Presidente del Comité Organizador de Expo Carnes y Lácteos, fue invitado al Podcast “Desmenuzando la conversación con USAPEEC” del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (en inglés USA Poultry and Egg Export Council, USAPEEC) compartiendo con la audiencia su experiencia en la creación de Expo Carnes y Lácteos. Como antecedente dijo que hace varios años sintió la necesidad de formar un grupo que pudiera representar a las pequeñas empresas empacadoras del Nuevo León, logrando así formar la Sección Especializada de Empacadores de Carnes Frías adscrita a un organismo empresarial con representación regional.

Con el pasar del tiempo y con la especialización de la normatividad nacional vigente, se logró reunir en Guadalajara, Jalisco, alrededor de 500 personas del sector de todo el país. Dada la buena experiencia de este acontecimiento se acordó reunirse el próximo año, pero ofreciendo un valor extra al incluyendo una exposición de maquinaria, este evento fue organizado por el propio Ing. Héctor Elizondo.

En una época en la que se carecía de redes sociales y tecnología de hoy en día, en un hotel de Monterrey, Nuevo León, se realizó la exposición que contó con tan solo tres salones: uno para las reuniones, uno para la exposición de maquinaria y otro más de conferencias. Esta actividad creó un ambiente de camaradería y amistad en el sector. Además de manera indirecta, se logró un excelente evento para que los proveedores mostrarán sus innovaciones en un solo lugar, naciendo ahí lo que con el pasar de los años se volvería Expo Carnes y Lácteos. Por acuerdo de los asistentes, la siguiente reunión se realizó “La Feria del Jamón y la Salchicha” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Posterior a esto, el Ing. Héctor Elizondo Ruíz fue elegido como Presidente Fundador de la Asociación Nacional de Empacadoras de Carnes Frías y Embutidos, A.C., lo que pocos años después se volvería en el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) permitiendo esto incluir a toda la cadena de la industria cárnica desde el sector primario. Expo Carnes y Lácteos había sido un evento itinerante realizándose en varias ciudades de México, sin embargo, debido a las características del recinto y la cercanía con la frontera se optó por que fuera sede permanente la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En un inicio el evento abarcaba 300 mts2, en la última edición se alcanzaron 21,000 mts2 volviéndose el principal evento del sector en México y el trade show más importante de América Latina en su género. En la pasada edición del 2019 se alcanzaron 8000 visitantes y 400 expositores.  Para la siguiente edición, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero del 2023 en CINTERMEX, de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México se esperan 24,000 mts2 de exposición. Lo que ofrece una gran oportunidad de encuentro del sector. Para los expositores es una garantía de que el visitante tiene un perfil con capacidad de toma de decisión para comprar y para los asistentes es que el giro de los expositores es de gran variedad abarcando muchas de las actividades en los diferentes eslabones de la cadena de producción.

Un punto característico de este evento es que atiende a empresas de cualquier tamaño, desde pequeños negocios hasta grandes empresas, entre sus actividades hay: conferencias (magistrales, técnicas, virtuales), mesas redondas, talleres, microenseñanzas, etc.

Expo Carnes y Lácteos es un evento del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), consulta el programa y expositores en: https://expocarnes.com/

Puedes escuchar este capítulo en:

Youtube: https://youtu.be/K5ONkyrj9YA

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=K5ONkyrj9YA

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica