El proceso de crianza del pollo de engorda – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

El proceso de crianza del pollo de engorda

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

La crianza de pollo de engorda en nuestro país es resultado de un esfuerzo importante en la industria avícola. Para hablar de este interesante proceso, nos acompañó la Dra. Pilar Castañeda, MVZ y Maestra en Producción Avícola de la UNAM.

En primer lugar, el pollo llega a la granja de un día de edad; se recibe en una caseta especial y tanto las instalaciones como los equipos, se lavan y desinfectan. Todo está colocado y preparado para recibirlo a una temperatura de entre 32° y 34°C.

Después de esta bienvenida, el pollo se coloca dentro de la caseta, en un espacio que se le llama “cama”. Las camas pueden ser de paja, acerrín o viruta de madera, para proveer el mayor confort a las aves con el objetivo de que logre manifestar el potencial genético que le fue heredado por sus padres. Al mismo tiempo se está cuidando y monitoreando el animal para cumplir con la expectativa productiva.

Otro factor clave que favorece el crecimiento es el alimento. El pollo de engorda es un animal que transforma lo que come. Dentro de su alimento se encuentran: granos, pasta de soya, maíz y sorgo. Esta dieta provee al pollo de todo lo que requiere para crecer.

Por último, se encuentra un programa de medicina preventiva que garantiza la salud de los animales durante su periodo de vida. Parte importante de este programa es una adición de vitaminas, minerales, pigmentos y antioxidantes.

Este proceso completo permite que el pollo de engorda desarrolle todo el potencial genético que tiene, para lograr una producción eficiente y llegar a la edad de mercado con el peso requerido.

En conclusión, el pollo de engorda mexicano crece y se desarrolla sanamente, gracias al potencial genético que trae consigo, a la nutrición adecuada que recibe, al confort ambiental que se le brinda y al programa de medicina preventiva que evita que se enferme. Gracias a todos estos esfuerzos, se ha logrado que la industria avícola en México sea considerada como producción pecuaria de alto nivel.

Artículo basado en la entrevista realizada a la MVZ PhD. Ma. del Pilar Castañeda, Médica Veterinaria Zootecnista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y consejera del Instituto Nacional Avícola,  17 septiembre 2018.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica