El gasto de los hogares mexicanos en proteína animal – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

El gasto de los hogares mexicanos en proteína animal

Fernando Manzano y Nora Bazán

Agosto de 2021

El pasado 28 de julio se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en su edición 2020, la cual se llevó a cabo entre agosto y noviembre. Debido a que las encuestas se levantaron en pleno aislamiento forzado los resultados arrojan una recomposición del gasto corriente monetario promedio de los hogares respecto a la edición anterior (2018): cayó el gasto en transporte y comunicaciones (-18.9%), educación y esparcimiento (-44.8%); y hubo un aumento en los gastos hospitalarios (40.5%).

En lo concerniente a la industria alimentaria lo primero que debe mencionarse es que, aunque el gasto corriente monetario promedio en alimentos, bebidas y tabaco cayó 5.9%, sigue siendo el rubro que representa la mayor parte del gasto de los hogares (38%). En segundo lugar, hubo una disminución en el gasto en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (-44.9%) y un aumento del 5.8% en los consumidos dentro.

En lo que toca al gasto en carnes (el cual incluye carne de res, cerdo, pollo, carnes procesadas y algunas exóticas) creció en 5.2% respecto a la ENIGH 2018, y ocupa la primera posición respecto a los rubros de alimentos con 22.9% del gasto de los hogares, delante de cereales (16.8%) y verduras, legumbres y leguminosas (11.9%).

En el caso particular de la carne de res y cerdo, según la clasificación de la ENIGH, el corte más comprado fue el bistec (sin importar la parte de la que se obtenga). Pierna, muslo y pechuga con hueso para el pollo y el chorizo y longaniza para las carnes procesadas. 

Los lugares preferidos por los hogares mexicanos para comprar carne de res, pollo y cerdo son, de manera abrumadora, las tiendas específicas del ramo (carnicerías y pollerías), mercados y supermercados. Para las carnes procesadas (clasificación que incluye las carnes frías) son las tiendas de abarrotes, tiendas específicas del ramo (cremerías, etc.) y supermercados.

Para los mismos cuatro grupos el mayor gasto se registró en las siguientes entidades: México, Ciudad de México y, en tercer lugar, Jalisco o Veracruz, evidentemente esto se encuentra relacionado con el número de habitantes. A nivel municipal el análisis se relaciona con la población pero también con las preferencias: el mayor gasto se realizó en Zapopan, Jal., Tijuana, B.C. y Guadalajara, Jal. (res); Puebla, Pue., Mérida, Yuc. y Ecatepec, Edomex (cerdo); Ecatepec, Puebla e Iztapalapa, CDMX (pollo) y en carnes procesadas Ecatepec, León, Gto. e Iztapalapa.

Fuente: ENIGH 2020, INEGI.

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2021

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica