Dietas vegetarianas y veganas: riesgo de fractura de huesos – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Dietas vegetarianas y veganas: riesgo de fractura de huesos

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

Muchos hemos tenido fracturas de huesos en nuestra vida ya sea porque de niños anduvimos de inquietos jugando al superhéroe al ser nuestra imaginación el límite, después en la juventud la causa pudo haber sido que queríamos ser los mejores en alguna actividad deportiva y en la universidad por divertirnos de más con nuestros amigos. Sin duda son escenarios a los que estamos expuestos en nuestro afán de vivir cada una de las diferentes etapas de la vida. Si bien las experiencias anteriores son ejemplos relacionadas con la actividad, debemos recordar que los riesgos de padecer una fractura realizando una actividad “cotidiana” aumentan con forme nos vamos acercando a una edad adulta o avanzada.  Pero, lo anterior no es lo único que nos puede acercar a sufrirla, llevar una dieta vegetariana o vegana impacta significativamente en las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.

Aquí te platicaremos un poco sobre un estudio realizado por la Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición de la prestigiosa Universidad de Oxford (EPIC-Oxford, por sus siglas en inglés) en Reino Unido, el estudio es serio y se basa en datos recopilados en la que se reclutaron 65,000 mujeres y hombres en el Reino Unido desde el año 1993.

Como antecedentes al estudio se debe recordar que estudios epidemiológicos previos han demostrado que los vegetarianos tienen menor Densidad Mineral Ósea (DMO) que los no vegetarianos. Sin embargo, en el ámbito vegetariano y vegano, existen aspectos que hacen a una persona susceptible en mayor o menor medida a sufrir fracturas, estas variables pueden ser: la ingesta de calcio, menor ingesta de proteína dietética y el índice de masa corporal, que es inferior en las personas que no consumen carne. Aunque metaanálisis han encontrado que los suplementos de calcio son eficaces para producir pequeños aumentos en la DMO, no existe evidencia de que consumiendo únicamente suplemento de calcio sea suficiente para reducir los riesgos de fractura.

Como parte de los resultados obtenidos del estudio, los vegetarianos y veganos tenían mayores riesgos de fracturas totales, un 4.1 casos más en vegetarianos y 19.4 casos más en veganos por cada 1000 personas mayores de 10 años. De hecho, en el año 2010, los veganos se rompían la cadera a un ritmo por encima del doble del que padecían los carnívoros. Para este trauma en concreto, los vegetarianos y los comedores de pescado mostraban un incremento en el riesgo algo menor. Sin embargo, los veganos también mostraban un mayor riesgo de fractura de otros huesos.

En general, se encontró que, en comparación con los consumidores de carne, las personas veganas tienen mayor riesgo de padecer fracturas, especialmente en cadera y pierna; mientras que los comedores de pescado y vegetarianos tienen mayor riesgo de fracturas en cadera. En el estudio se mencionan que la diferencia en los niveles de riesgo entre veganos, comedores de pescado y vegetarianos probablemente se deba a la diferencia del índice de masa corporal (IMC), la ingesta más baja de calcio y proteínas, que este tipo de dietas proporciona. 

EPIC-Oxford reconoció que este tipo de estudios deben llevarse a cabo en poblaciones no europeas para examinar la generalización de estos hallazgos y explorar la posible heterogeneidad por factores como la edad, el sexo, el estado de la menopausia y el índice de masa corporal. 

Fuente: BMC Medicine (2020) Vegetarian and vegan diets and risks of total and site-specific fractures: results from the prospective EPIC-Oxford study. Consultado el 02 de diciembre de 2020 de: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12916-020-01815-3.pdf

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica