Comercio internacional mexicano de proteína cárnica – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Comercio internacional mexicano de proteína cárnica

Autor: Ernesto Salazar Castillo
Gerente de Estudios Económicos y Comercio del COMECARNE

Durante 2022 la comercialización externa de productos cárnicos de México cifró 3 millones 344 mil toneladas, de ese volumen 607 mil corresponden a las exportaciones y 2 millones 736 mil a las importaciones; en términos de participación representaron 18% y 82%, respectivamente. El valor monetario de los bienes trasladados alcanzó 9 mil 604 millones de dólares, de los cuales 3 mil 320 derivan de las ventas efectuadas a otras naciones y 6 mil 248 al monto erogado por el país para su adquisición.

La comparativa del volumen del intercambio comercial de 2022 versus 2021 muestra un ascenso de 90 mil toneladas (2.8%), el cual fue resultado del incremento de 0.5% en el exportado y 3.3% en el importado. El referido aumento en términos de carga equivale a la capacidad de 3 mil 772 contenedores de 40 pies.

Volumen y valor anual del comercio internacional mexicano de productos cárnicos

Entre la proteína cárnica exportada por el país son de significado el volumen de productos de bovino y porcino, durante 2022 la participación unitaria de cada una de ellas cifró 56.3% y 38.4%, respectivamente. En la carne importada la de porcino, pollo, res y pavo registran compras significativas, la participación porcentual de cada una cifró: 54.9, 33.8, 6.3 y 4.5.

Las exportaciones mexicanas de proteína de bovino continúan su ruta de ascenso anual, nuevamente la cantidad consignada al exterior presentó un nivel máximo histórico: 341 mil toneladas, el cual resultó 8% mayor al registrado en el año previo y que fue impulsada por las compras de Estados Unidos (288 mil toneladas) y Japón (32 mil toneladas). En contraste, las de porcino presentaron por segundo año consecutivo un decremento de 10.2%, consecuencia de la menor adquisición de China (23 mil toneladas), no obstante, el volumen consignado a Japón (146 mil toneladas) remontó al del año previo.

Al finalizar el año 2022, las importaciones de productos cárnicos de cerdo conjuntaron un millón 503 mil toneladas que resultaron 9.6% mayores a las adquiridas en el año previo. Estados Unidos canalizó al mercado mexicano un millón 218 mil toneladas, afianzando su primer sitio como proveedor. Un descenso registró el pollo, bovino y pavo con caídas de 0.2, 1.9 y 25.1%, respectivamente. La disminución de las importaciones de cárnicos de ave derivó de los problemas de abastecimiento por los que transitó Estados Unidos, de esta nación México adquirió el año pasado 773 mil toneladas de pollo y 101 mil de pavo.

Nota: Los flujos comerciales corresponden a las importaciones y exportaciones consignados en el capítulo 02 Carnes y despojos comestibles excluyendo los de la partida 02.08 y los de las subpartidas 0210.91 y 0210.92 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), con ello en los flujos se integra a la carne en canal, la troceada, los despojos comestibles y la procesada, y en el caso de cerdo el tocino.
NS: No significado.          K: Mil.
Fuente: COMECARNE a partir del procesamiento y análisis de los microdatos aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica