Cierre de Presidencia de Ernesto Hermosillo Seyffert – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Cierre de Presidencia de Ernesto Hermosillo Seyffert

Redacción: Hugo Valadez
Gerente Vinculación

El pasado 15 de febrero, en el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2024 llevada a cabo en el Hotel Xcaret en el Cancún, Quintana Roo; Ernesto Hermosillo Seyffert Expresidente 2021-2024 del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) ofreció un mensaje a los presentes en el que agradeció a los integrantes del presídium conformado por representantes del Gobierno Federal y Estatal, así como Presidentes de Cámaras, Organismos y Asociaciones. Destacó que las 120 empresas afiliadas al Consejo en conjunto con el resto de los actores que integran al sector cárnico generan alrededor de 80 mil empleos y contribuimos con el 1.2% del PIB Nacional dando cuenta de la fortaleza de toda la cadena de valor del sector cárnico. Además hizo énfasis en el compromiso y resiliencia de cada eslabón de la industria (desde los productores primarios, la industria transformadora hasta los distribuidores y responsables de los puntos de venta) y remarcó que la colaboración y trabajo en equipo de todos los eslabones ha sido fundamental para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presentaron.

Dijo también que la solidez de la cadena ha permitido que el sector cárnico se mantenga como un pilar fundamental de la economía nacional, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de las comunidades.

Entre sus palabras, mencionó los siete avances más significativos logrados en su gestión, mismos que fueron vinculados a ejes estratégicos del Consejo. Estos fueron:

1. Posicionamiento del COMECARNE como referente de información del sector cárnico: destacó que el COMECARNE ha logrado mantenerse presente y vigente en la opinión pública. Este posicionamiento construido a lo largo de varios años se ha visto reflejado en notas de prensa, entrevistas y en una estrecha relación que hoy ya existe con la fuente de agronegocios de los principales medios de comunicación nacionales. Tan solo en el último año, se concretaron reuniones con periodistas para compartir los resultados del Compendio Estadístico 2023, los resultados del estudio del Mercado Consumidor de Proteína Cárnica en México y recientemente, el Panorama Anual del Mercado Cárnico 2024. Se ha robustecido nuestra relación con el sector primario fortalecido el vínculo con el sector industrial y colaborado de la mano con diferentes cámaras, asociaciones, organismos y escuelas en la presencia de foros y conferencias.

2. Consolidación del Centro de Inteligencia del COMECARNE y la generación recurrente de información relevante para el sector: a lo largo del último año, el Centro de Inteligencia de Datos del COMECARNE ha jugado un papel destacado en el compromiso de mantener a nuestra membresía puntualmente informada sobre el comportamiento del sector y sus principales indicadores. Entre algunos de los nuevos productos que se tienen para su consulta y análisis se encuentran: Boletín mensual del Comercio Internacional Cárnico de México, Boletín de Indicadores de Carnes Frías, Boletín de Precios Mensuales Regional, Mercado Consumidor de Proteína Cárnica, Radiografía de la Actividad Industrial Manufacturera de México. En colaboración con el Centro de Inteligencia CONCAMIN, se desarrolló un boletín con indicadores de la evolución productiva de los diversos sectores de actividad económica de la industria. Y por supuesto, el Compendio Estadístico 2023.

3. Fortalecimiento de la relación con organismos del sector cárnico a través del grupo México Unido Proteína Animal (MUPA), con el fin de trabajar en conjunto para posicionar positivamente a la proteína animal: gracias a la unión de esfuerzos a través de esta organización, este último año se registran logros relevantes entre los que destacan:

  • Consolidación de una propuesta de iniciativa respaldada por 23 organizaciones para la conmemoración del Día Nacional de la Proteína Animal.
  • Visita a la planta de producción, con el fin de desmitificar algunas de las percepciones equivocadas que se difunden sobre lo que ocurre en las plantas de producción animal. A través de esta visita se mostró a los medios de comunicación los más altos estándares sanitarios y de inocuidad, las buenas prácticas de bienestar animal y cuidado al medio ambiente, así como el alto grado de tecnificación del sector cárnico.
  • En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año el 16 de octubre, se realizó un evento especialmente dirigido a generadores de contenido y se contó con una nutrióloga experta destacando la proteína animal como parte esencial de una dieta balanceada.
  • MUPA robusteció sus filas con la integración de 2 organismos más del sector lechero: la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) y la Asociación Mexicana de Productores de Leche A.C. (AMLAC).

MUPA demanda poner en el centro del trabajo grupal los beneficios del consumo de la proteína animal como parte de una dieta balanceada, así como el impacto positivo que el sector aporta en la vida económica y social de México. Agradeció a las organizaciones integrantes de MUPA que han puesto su tiempo, esfuerzo y talento en el logro de los objetivos:

  • Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)
  • Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG
  • Mexican Beef Exporters Association (MBEA)
  • Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL)
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA)
  • Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO)
  • Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB)
  • Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC)
  • Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE)

4. La continuidad en las gestiones para mantener y ampliar la apertura de mercados con diversos países: El pasado 27 de diciembre se anunció la permanencia durante el año 2024 de la exención del pago de arancel a la importación de cárnicos de cerdo, pollo, pavo y res. El COMECARNE a través del acercamiento y diálogo con las autoridades gubernamentales, hizo patente la conveniencia de la continuidad de la medida, favoreciendo un abasto diverso, suficiente en cantidad y a precios competitivos, reiterando el compromiso de adquirir materia prima de calidad y con estándares de sanidad e inocuidad que contribuyan en la alimentación de nuestra población.

5. Impulso a mejores prácticas en materia de sustentabilidad: se impulsó la sustentabilidad como línea estratégica del Consejo a fin de desarrollar mejores prácticas con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Se realizaron actividades en conjunto con el Confederación Nacional Agropecuario (CNA), donde el Consejo participó en el primer Taller de Agronegocios Sostenibles, en el que se expuso el diagnóstico realizado.

6. El fortalecimiento de nuestro vínculo con la academia y un mayor acercamiento con los jóvenes. Por cuarto año consecutivo formamos parte del Foro AMEXITEC, evento que hoy por hoy ya cuenta con participantes de más de 15 países. Reafirmó que en el Consejo se apuesta por los jóvenes, iniciando la relación con instituciones de educación técnica de la Secretaría de Educación Pública como son: la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). El compromiso de generar vínculos estrechos con instituciones académicas con la finalidad de a) incrementar y promover la investigación y el desarrollo tecnológico dentro de nuestro sector, b) la formación del talento joven, y c) la prestación de servicios tecnológicos entre las instituciones educativas y las empresas que forman parte de la cadena de valor de la carne.

7. Mayor participación en proyectos de impacto social: la repercusión que tiene el sector cárnico en nuestro país no solo se suscribe al terreno de lo económico. El COMECARNE esta conscientes del impacto social de las operaciones. Por ello, con el propósito de contribuir a mejorar la alimentación y la nutrición de miles de mexicanos que se encuentran en situación vulnerable y combatiendo el desperdicio de alimentos, en septiembre del 2023 se firmó un convenio de colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX). La contribución de alimentos que contienen proteína cárnica a comunidades necesitadas no solo satisface necesidades básicas, sino que también crea un impacto positivo en la vida de las personas, especialmente en los niños y los adultos mayores que presentan requerimientos especiales. Además, proporciona un apoyo esencial para las familias que luchan contra el hambre y la inseguridad alimentaria, ayudando a construir una sociedad más sana y equitativa.

Ernesto reiteró que el Consejo esta convencido de la necesidad de contribuir a través de todos los eslabones de la cadena a generar alianzas para que más mexicanos estén mejor alimentados y nutridos.

Por último y manera de cierre, Ernesto agradeció a todos los asistentes y recalcó su compromiso de seguir trabajando.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica