Bienestar animal en México – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Bienestar animal en México

AUTOR  Equipo Editorial del Comecarne con la colaboración de la Dra. Laura Arvizu Tovar

La relación entre el hombre y los animales comenzó hace millones de años y en los últimos años ha surgido una preocupación social por su bienestar y trato.

De acuerdo a la entrevista realizada a la Dra. Laura Arvizu, MVZ y especialista en legislación veterinaria y de bienestar animal (BA), la profesión de médico veterinario está obligada a promover y mantener el bienestar animal, ya que tiene una directa relación con el bien de la sociedad. El BA, lo define como “el estado del individuo en función de la satisfacción de sus necesidades biológicas, para dar respuestas y enfrentar los cambios en el ambiente, sin perder el equilibrio.” Este equilibrio bio-psico-social se respeta cubriendo las necesidades de los animales de producción. Tratar de adaptarlos al entorno puede generar problemas, ya que a pesar de haber sufrido procesos de domesticacion y selección, los animales tienen una serie de necesidades biológicas que no se han modificado.

El FAWC* emitió una lista de 5 libertades con las que se puede medir el BA:

  1. Libertad de hambre y sed: los animales deben tener acceso al agua limpia y a una dieta que cubra sus necesidades nutricionales.
  2. Libertad de malestar: disponer de un ambiente que incluya áreas de descanso cómodas.
  3. Libertad de daño: establecer programas de medicina preventiva y bioseguridad para garantizar su salud.
  4. Libertad de expresar su comportamiento normal: disponer de espacio, infraestructura y compañía de otros animales.
  5. Libertad de miedo y angustia: se debe de contar con condiciones óptimas a fin de evitarles sufrimiento psicológico.
Bienestar animal en México

México cumple con las normas de BA en los sistemas de producción y en diferentes leyes se establecen especificaciones que la industria deberá cumplir para ofrecer sus productos al mercado.

Lograr este estado de bienestar es una responsabilidad compartida entre los productores, la industria, las organizaciones gubernamentales y los profesionistas involucrados. El reto consiste en la producción de alimentos, garantizando simultáneamente el bienestar animal, la seguridad alimentaria y, en consecuencia, el bien de la sociedad.

 

*(FAWC – Farm Animal Welfare Committee, Consejo del Bienestar animal en Granjas del Reino Unido)

Fuente:

  1. Arvizu Tovar, Laura; Téllez Reyes Retana, Eduardo, “Bienestar animal en México: Un panorama normativo” Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Diciembre 2016, ISBN: 978-607-02-8628-5
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica