Beneficios de la inspección por rayos x para procesadores de aves – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Beneficios de la inspección por rayos x para procesadores de aves

Asociado: Radiación Aplicada a la Industria (RAISA)

La demanda de los productos avícolas va en aumento al igual que las expectativas de seguridad alimentaria de los procesadores de aves de corral y los consumidores.

Los procesadores de productos avícolas deben cumplir con rigurosos calendarios de producción y garantizar la seguridad de los productos que ingresan a sus líneas de producción.

La detección de hueso es el principal reto para los procesadores de aves de corral

El principal reto para los procesadores de aves de corral es la detección de hueso, en específico las costillas, la fúrcula y la quilla ya que gran parte de los productos avícolas procesados provienen de la carne de la pechuga o filete.

La mayoría de los huesos de las aves son de diferente densidad, hay algunos que son más fáciles de detectar ya que son más densos y otros como los huesos de las costillas y la fúrcula que son muy finos, casi como el cartílago.

Los huesos de pollo tienen tendencia a astillarse y pueden causar lesiones si se tragan o se muerden, si una pechuga de pollo llega al consumidor con hueso podría tener graves repercusiones para los procesadores de aves de corral como el retiro de sus productos en el mercado, daños financieros y la imagen de la marca.

La complejidad de detección de hueso en aves de corral aumenta por el hecho de que la mayoría de las aves se sacrifican a una edad temprana, normalmente entre cuatro y seis semanas antes de que sus huesos estén calcificados.

La calcificación endurece los huesos, haciéndolos más fácil de detectar, sin embargo, desde el punto de vista del costo y la demanda, los procesadores de aves no permiten que el ciclo de vida de las aves sea mayor y logren calcificarse.

La inspección de productos avícolas con rayos X es la respuesta

Muchos procesadores de aves de corral inspeccionan sus productos manualmente, sin embargo, no es el método más óptimo y confiable ya que la presencia de contaminantes rebasa el margen de error humano.

La inspección por rayos X para aves de corral ofrece resultados mucho más confiables y precisos que la inspección manual.

Inspeccionar el 100% del producto con sistemas de inspección por rayos X ofrecen a los procesadores avícolas tres ventajas fundamentales:

  1. Protección del cliente y la marca
    Los sistemas de inspección por rayos X están diseñados para garantizar la seguridad de los productos avícolas envasados, ya que pueden detectar hueso calcificado de hasta 2 mm de grosor a una velocidad de 120 piezas por minuto en productos como jamón de pollo y pavo, filetes de pechuga, kievs en bandejas, nuggets en bolsa y paté de pollo en envases de plásticos o cristal.
  2. Garantía de calidad
    Los equipos de rayos X modernos son sistemas de garantía de calidad multitarea, además de detectar contaminantes físicos, en productos envasados como pechugas de pollo, pueden contar simultáneamente los componentes y calcular la masa total y por zona de los productos, lo que ayuda a reducir la entregar de productos con peso insuficiente.

    Además de mejorar la productividad, evita retiros del producto ya que garantiza la calidad constante del producto, la inspección al final de la línea de producción ofrece a las marcas y a los minoristas máxima tranquilidad.

  3. Ahorro de costos
    La instalación de un sistema de inspección de rayos X al principio del proceso de producción elimina los contaminantes antes de ser triturados en los productos, lo que ahorra tiempo, dinero y evita que se dañe el equipo de procesamiento posterior antes de que se añada más valor a los productos mediante el procesamiento y el envasado.

    RAISA es una empresa 100% mexicana que ofrece productos y servicios relacionados con el uso seguro y la aplicación de la radiación ionizante dentro de la industria. Con más de 25 años de experiencia dentro del campo de la radiación ionizante y una gran participación en empresas del sector público y privado.

    La amplia gama de equipos de inspección por rayos X de Eagle PI, cuenta con aplicaciones para aves de corral sin envasar como pollo bombeado, pollo molido y pechugas de pollo. Además, proporciona una detección de hueso sin igual con el detector de energía dual PXT, un equipo de rayos X capaz de detectar simultáneamente fragmentos de metal, vidrio, piedra mineral, plástico y goma de alta densidad.

    Si tiene producto con hueso y le interesa conocer más sobre los sistemas para la detección de contaminantes físicos y hueso en productos avícolas, contacte a RAISA para realizar un análisis del producto y comprobar los beneficios y características de su tecnología.

    Teléfono de contacto de RAISA:
    CDMX: 01 (55) 5398.2593 | 01 (55) 5398.5176 | 01 (55) 5398.2098
    Monterrey: 01 (81) 1096.9391

RAISA estará presente en la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Atlanta, Georgia, EUA. Liga de registro al evento:

https://www.eaglepi.com/about-us/events/ippe-2024/ y https://registration.experientevent.com/Showusp241
¡Usa el código de descuento para asistir!

Referencia:

Radiación Aplicada a la Industria (RAISA). Beneficios de la inspección por rayos X en productos avícolas. Consultado el 09 de enero de 2024 de: https://raisacv.com/beneficios-de-la-inspeccion-por-rayos-x-en-productos-avicolas/

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica