Balance productivo de las tres principales especies (res, cerdo y pollo) – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Balance productivo de las tres principales especies (res, cerdo y pollo)

Nora Bazán 

Noviembre del 2020

La semana pasada se publicó la entrega más reciente del Boletín Estadístico Mensual de proteína cárnica que publica el COMECARNE, correspondiente al mes de octubre, y ¿cómo le fue a la producción de las tres principales proteínas en el décimo mes del año? 

Según las cifras generadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el mes de octubre se produjeron 619,954 toneladas de carne, cifra que representó un crecimiento del 2.4% comparado contra el mismo mes, pero de 2019. 

De igual manera, cada subsector reportó crecimientos individuales en su producción. En el caso del pollo, se generaron 304,445 toneladas de carne, que se tradujo en un crecimiento del 3.5%. Y en el acumulado de enero a octubre, sumó 2.9 millones de toneladas producidas, cifra 4% superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. 

El subsector bovino por su parte, alcanzó las 178,078 toneladas de carne, dando un crecimiento de 2.4% comparado con octubre-19. Así mismo, en el acumulado de diez meses el crecimiento alcanzado llegó al 3% con 1.7 millones de toneladas producidas.

Finalmente, el subsector porcícola logró generar 137,431 toneladas de carne, cantidad ligeramente superior (0.2%) a lo producido en el mismo mes del año pasado. No obstante, en el acumulado sumó 1.3 millones de toneladas y consiguió un crecimiento del 3%.

Pese a que el consumo ha resentido los efectos de la crisis, pues sólo el pollo ha logrado incrementos gracias a su accesibilidad, el comercio exterior del bovino y porcino mantienen una clara tendencia al alza. De enero a octubre se han exportado alrededor de 486 mil toneladas de cárnicos únicamente de estas dos especies, con un valor aproximado de 2,200 millones de dólares. Gracias a la combinación de estos efectos, la planta productiva mexicana se sigue manteniendo a flote a pesar de todas las complicaciones que enfrenta.

Fuente: SIAP y Aduanas-SAT.

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica