Actividades del Comité de: Medidas Zoosanitarias Internacionales – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Actividades del Comité de: Medidas Zoosanitarias Internacionales

 Durante el primer día de la 28ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) tuvo actividad el Comité de Medidas Zoosanitarias Internacionales, esta mesa de trabajo tuvo tres presentaciones en las que participaron como ponentes el Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Lic. Eugenio Salinas Morales, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Ing. René Hernández Ruíz, Director de Proyectos y Desarrollo Institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, moderó el MVZ Fernando Rivera Espinoza, Director de Importaciones y Exportaciones del SENASICA y coordinó la MVZ Adriana Ballesteros Lozada, Gerente de Normatividad y Asuntos Sanitarios del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).

 El Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, participó con su ponencia “El futuro de los mercados pecuarios en la nueva normalidad”. Durante su ponencia explicó e identificó los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario como son: a) producir alimento para la creciente población, b) cambio climático, c) degradación de suelos, y d) sobreexplotación del agua. Destacó que durante esta nueva normalidad se han observado cuestiones como: el resurgimiento de nacionalismos en muchos países del mundo, la contracción de la economía nacional en un 25%, sin embargo, el sector primario ha sido el sector menos afectado por la situación económica ya que ha continuado creciendo más del 3% en exportaciones, lo anterior como tendencia continua ya que desde el 2015 se ha venido exportando más de lo que se importa en bienes de este sector. De igual manera hizo referencia a la falta de apoyo al sector productivo o de bienes públicos como parte de las políticas públicas del país. Destacó el papel que juega México al ocupar el 9° lugar mundial en la producción agropecuaria del mundo, 1er lugar en producción mundial de maíz blanco, 5° lugar en hortofrutícola, 6° lugar en agroindustriales, 7° lugar en el ámbito pecuario, y el 10° lugar en granos y oleaginosas. Destacó el importante papel que ha desempeñado el SENASICA en los temas de sanidad e inocuidad, lo que ha llevado a estar a la actual posición de México. El sector agropecuario se ha posicionado como el 3er sector exportador, ubicándose por arriba de las remesas, del petróleo y del turismo; demostrando así la importancia de lo agropecuario para la economía nacional. Dijo también que durante esta pandemia se ha observado un crecimiento en el sector de autoservicio y farmacéutica/higiene, sin embargo, para el sector pecuario también ha impactado esta situación sanitaria ya que los consumidores tienen ingresos familiares y disponibles restringidos; aumentando la pobreza extrema en el país de 10 a 15 millones. Sin embargo, algo positivo en el panorama internacional ha sido la demanda positiva de carne en países asiáticos principalmente de res y cerdo, poniendo mayor enfoque en la sanidad, calidad e inocuidad por parte de los países importadores y del consumidor final. 

Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos

Entre los roles importantes que ocupa México destacó el 6° productor de carne de bovino siendo los principales productores Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Chiapas. La industria nacional de bovino mantiene exportaciones récord con 223 mil toneladas y las importaciones más bajas en los últimos años con 93 mil toneladas. 

Destacó el 7° lugar que ocupa México como productor de carne de cerdo siendo los principales productores Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz. El crecimiento de 55.7% en las exportaciones de cerdo mexicano, el mejor impulsor para el fortalecimiento de la producción nacional. Lo anterior habla de que los productores han sabido aprovechar la actual demanda de carne de cerdo por parte de China.

Destacó el 6° lugar que ocupa México como productor de carne de pollo siendo los principales productores Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Durango. Un dato bueno fue la caída de las importaciones de pollo en 4.6% al finalizar el segundo cuatrimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2019 ya que nos indica que la producción nacional de pollo crece por encima de la demanda, 4.1% vs 2.4% de alza en el consumo aparente.

 El Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos concluyó destacando que en el periodo de enero a agosto del 2020 se obtendrá un superávit de proteína animal en comparación con el 2019, lo que representa 429 millones de dólares; por lo que incita a los involucrados a seguir cuidando los temas de salud de animales y humanos, la inocuidad y la higiene de los productos, la disponibilidad de los productos y hace énfasis en tener una alimentación sana. 

 Posteriormente tocó el turno del Lic. Eugenio Salinas Morales, con su presentación: “Aportaciones del T-MEC a las relaciones comerciales de Norteamérica”, quien aprovechó para comentar la importancia de este tratado, los beneficios, los riesgos, el proceso de gestión, entre otros puntos.

Lic. Eugenio Salinas Morales

Como antecedentes mencionó que el T-MEC se firmó en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina por el Expresidente Enrique Peña Nieto, el Primero Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al año siguiente fue ratificado por el Senado de la República, mismo año donde se discute y negocia el Protocolo Modificatorio al T-MEC, reformando cuatro temas: a) protección de medio ambiente, b) protección de datos para medicamentos biológicos, c) protección de derechos laborales, y d) vigilancia y cumplimiento; adicionalmente se incluyó una propuesta de EE. UU. en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz. El 10 de diciembre del 2019 se firma en la Ciudad de México (CDMX) y el senado lo ratifica el 12 de diciembre de ese mismo año, entrando en vigor el 1ro de julio del 2020, haciendo que el senado aprobara una serie de legislaciones para armonizarlo con la normatividad nacional.

Aunado a lo anterior destacó que quedó pendiente la nueva Ley de Variedades Vegetales y dijo que en ese aspecto México se está atrasando en el aprovechamiento de innovación, tecnología y de alguna manera el obtener mayores beneficios del sector agroalimentario. A pesar de lo dicho por el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.) el verdadero déficit comercial para EE. UU. no viene de México, sino de China donde en relación con este país el déficit asciende al 47% en comparación con el de México que es de tan solo el 9% al igual que Japón. Motivo por el cual amenazó con salirse del tratado, lo que hubiera sido perjudicial para la región de Norteamérica.

Durante su plática destacó la participación del sector agroalimentario en la defensa de sus actividades y productos para la exportación y detalló la importancia que el sector privado mexicano tuvo en la negociación del T-MEC, quien conformó el Consejo Consultivo Estratégico (CCE) de Negociaciones Internacionales como parte de la estrategia para afrontar esa “amenaza” en el discurso político del entonces candidato Donald Trump. Explicó el concepto de “cuarto de junto” que se refiere a la asesoría proporcionada por el sector privado a los negociadores oficiales, ya que a las mesas de negociación solo entran las partes oficiales de los respectivos países en cuestión.

Además, destacó los trabajos con la casa blanca, senado, gobernadores y sector privado de EE. UU. para promocionar las adecuaciones del T-MEC, en la que resaltó la complementación de los negociadores mexicanos con el sector privado estadounidense en una alianza favorable para ambas partes.

Durante la negociación se identificaron prioridades por parte de México, como son: la competitividad (barreras técnicas, cooperación y desarrollo, entrada personal de personas, mejora regulatoria, entre otros), comercio incluyente y responsable (género, anticorrupción, laboral y ambiental), certeza en comercio y la inversión (compras de gobierno, solución de controversias, entre otros.) y oportunidades en la economía actual (comercio digital, propiedad intelectual y energía).

Para concluir su presentación, mencionó la importancia de mantener una red permanente de aliados informados en donde se promuevan las cosas benéficas del tratado y no haya nuevas amenazas como en la pasada candidatura del presidente Donald Trump. Dijo que urge una coordinación entre los tres países para aprovechar el T-MEC, enfrentar la pandemia y que México esté mejor posicionado logísticamente para el comercio, competitividad de los productos nacionales, buscar formas eficientes de producción, apostar por el desarrollo de energía competitiva y desarrollo tecnológico nacional y cerró su charla haciendo referencia que hubiera sido un gran riesgo perder las preferencias comerciales del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 Finalmente expuso el Ing. René Hernández Ruíz, su presentación: “El futuro de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) en el Marco del T-MEC”, tocando temas relacionados al T-MEC, antecedentes, importancia económica, autoridades emisoras de MSF en México y el Capítulo 9. Medidas sanitarias y fitosanitarias.

Destacó que el T-MEC es uno de los acuerdos más importantes en los que se ha suscrito México, representando un comercio total de 25.9 billones de dólares (18.3% del comercio total mundial). Entre las autoridades emisoras del MSF mencionó la participación del SENASICA, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por parte de la Secretaria de Salud y la Dirección de Fomento Forestal y Suelos, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.

Dentro del T-MEC, se encuentra el Capítulo 9. Medidas sanitarias y fitosanitarias, dijo que ese capítulo es de los capítulos más completo y ambiciosos elaborado en esta materia, lo que se busca es una compatibilidad en la generación de medidas sanitarias y fitozoosanitarias entre los tres países, que incluye mecanismos y procedimientos sobre aspectos como: análisis de riesgo de plagas, regionalización, equivalencia, auditoría, revisiones a la importación, planes de trabajo entre las autoridades nacionales de los países, certificación, transparencia y mecanismos de solución de diferencias; lo anterior facilita el intercambio de productos en la región de Norteamérica.

El objetivo del capítulo MSF es que las autoridades puedan establecer el nivel de protección que consideren adecuado para evitar la entrada de plagas y enfermedades; sin embargo, el objetivo principal es proteger la vida y la salud de las personas y los animales o preservar los vegetales, al mismo tiempo que se facilita el comercio. 

Como conclusión de su ponencia el Ing. René Hernández Ruíz dijo que el T-MEC:

  • Retoma disposiciones de otros Acuerdos Comerciales Regionales (TIPAT) y los principios del Acuerdo sobre la aplicación de MSF-OMC, a fin de facilitar la apertura de mercados, asegurando la protección del estatus sanitario de México.
  • Constituye una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo económico y la competitividad regional.
  • Contempla un mecanismo para resolver cualquier diferencia comercial.

Finalmente, la MVZ Adriana Ballesteros Lozada coordinó la sesión de preguntas y respuestas, posteriormente el MVZ Fernando Rivera Espinoza agradeció a los ponentes, a la coordinadora y a los 430 participantes en línea en esta mesa de trabajo.

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica