5 Tendencias al alza en el packaging alimentario presentes en Hispack Barcelona – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

5 Tendencias al alza en el packaging alimentario presentes en Hispack Barcelona

Cortesía: Hispack Barcelona

La industria del envase y embalaje se reivindica. Ha demostrado ser un sector esencial e imprescindible en la cadena de suministro de alimentos durante la pandemia y ahora, para afrontar los retos post-covid, se vuelca en ayudar con su innovación a marcas, fabricantes y retailers. Estas son algunas de las tendencias en alza que están marcando la evolución del packaging de alimentos.

1.- Sostenibilidad y circularidad

La innovación en packaging es un elemento fundamental en el sector de la alimentación, que suma a sus prioridades dar respuesta a las exigencias de un consumidor más eco-concienciado y a la adaptación a un contexto legislativo enmarcado en el paradigma de la economía circular. Marcas y proveedores apuestan por envases sostenibles. Ganan protagonismo los envases más ligeros; la búsqueda de alternativas al plástico convencional, como los materiales biodegradables o compostables y el papel y cartón; así como el ecodiseño enfocado a potenciar el reciclaje y la reutilización, además de la mejora de la circularidad global del conjunto de sistema de envasado.

2.- Digitalización y conectividad

La producción alimentaria se adentra en la industria 4.0 incorporando tecnologías como el IoT o la computación cognitiva (machine learning). El proceso y el packaging, como parte de la cadena, también se digitalizan y se hacen inteligentes. Automatización, robotización, conectividad de equipos, trazabilidad de producto, información en tiempo real son conceptos cada vez más habituales en los equipos, maquinaria y tecnología de envase y embalaje, proceso y soluciones para la logística.

3.- Personalización

Crece la demanda de las marcas de envases y embalajes personalizados como elemento de diferenciación frente a la competencia y de conexión emocional con el consumidor, añadiendo valor y mejorando la experiencia de compra. También el ecommerce se suma con fuerza a la tendencia de la personalización del packaging.

Tecnologías como el prototipado de envases mediante impresión 3D, así como la impresión digital abren enormes posibilidades en este ámbito. Asimismo, la introducción de funcionalidades del smart packaging ayuda a la creación de empaques únicos.

4.- Sencillez y conveniencia

En diseño, vuelve el packaging minimalista, sencillo de usar en cualquier lugar, y que facilite de forma rápida las decisiones de compra. Códigos y etiquetado claros y descifrables, tipografías legibles, formas ergonómicas y colores llamativos. La impresión y los acabados resultarán también claves para conectar con el consumidor y conseguir envases que destaquen en el canal de venta.

5.- Seguridad y protección

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, ha puesto aún más en valor la función principal del packaging de protector de los productos alimentarios y de la salud de los consumidores. De ahí que las marcas buscan en sus envases garantizar la máxima seguridad alimentaria. Por sus propiedades en este sentido, los envases plásticos ocupan buena parte del mercado de la alimentación y se diseñan cada vez más según criterios de economía circular para su reciclaje, correcta gestión de los residuos y aprovechamiento de nuevo como materia prima.

 Todas estas tendencias en la feria HISPACK BARCELONA 2022

La Y una de las mejores formas de conocer de cerca estas y otras tendencias que marcan la evolución del envase y embalaje y su conexión con los procesos de fabricación, la logística, distribución y canales de venta es visitar Hispack, la mayor feria de packaging de España y una de las tres primeras de Europa en su especialidad que se celebra del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El evento cuenta con una extensa oferta expositiva y más de 1500 marcas representadas. Las empresas y profesionales de la industria de la alimentación, el food service y el retail podrán explorar, seleccionar y adquirir las mejores soluciones para todo el ciclo de vida del envase y el embalaje con las que equilibrar el impacto ambiental con la garantía de seguridad alimentaria, la extensión de la vida útil de sus productos y la conexión con el consumidor.

 

Para más información visita Hispack, packaging, process & logistics: https://www.hispack.com/

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica