Nos irá bien en la renegociación: Calzada Rovirosa – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Nos irá bien en la renegociación: Calzada Rovirosa

Share

Guadalajara, Jal. El sector agropecuario del país no debe temer a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto próximo, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal aseguró que a México le irá bien, pese a que, admitió, no existe todavía un documento sobre las condiciones a negociar.

De visita en Jalisco, el titular de la Sagarpa afirmó que, tras haber dialogado con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, “los tres estamos confiados, tranquilos en que este proceso de renegociación será para incluir capítulos que probablemente no entraron en el Tratado de Libre Comercio Original de 1994”.

Destacó, entre otros, comercio electrónico, productos orgánicos y homologación de claves fitosanitarias.

Calzada refirió que la próxima semana estará en México el ministro de Agricultura de Estados Unidos, George Sonny Perdue.

“Y poder tener una mesa ya más técnica para ver algunos temas que están pendientes en la agenda bilateral con respecto al sector agroalimentario, yo estoy seguro de que nos va a ir muy bien”, puntualizó.

“Yo honestamente quisiera mandar un mensaje de estabilidad al sector y de confianza al gobierno”, dijo el funcionario al destacar que el documento que tiene el gobierno mexicano para la renegociación del TLCAN es amplio.

Pendiente, aguacate jalisciense

El secretario federal de Agricultura indicó que la exportación del aguacate producido en Jalisco hacia la Unión Americana será uno de los varios temas pendientes que abordará la próxima semana con su homólogo estadounidense. “Espero poder resolverlo en muy corto plazo; es un tema que no he tratado de manera particular con el secretario Perdue de Estados Unidos, lo haré en los próximos días, únicamente como una preocupación que tiene México, no es la única; también la carne de cerdo de México hacia Estados Unidos no tiene la posibilidad de exportarse plenamente”, dijo Calzada.