Mercado internacional de carne de caprino – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Mercado internacional de carne de caprino

Autor: Ernesto Salazar Castillo

Gerente de Estudios Económicos y Comercio del CoMeCarne

La comercialización internacional de carne de caprino durante 2021 alcanzó 61 mil toneladas que englobaron un valor de 411.5 millones de dólares, en el referido año los flujos comerciales registraron un ascenso luego de las dificultades por la que tránsito el intercambio de mercancías en 2021.

En el último quinquenio 115 países realizaron operaciones transfronterizas del cárnico. En las corrientes de exportación claramente Australia lidera las ventas, en volumen su participación es del 40.3% y en el valor 48.2%, le preceden dos países de África: Etiopía y Kenia, con aportes en el valor del 13.5% y 8.9%, respectivamente. En las importaciones Estados Unidos es la nación que encabeza las compras, su aporte al valor es de 38.2% y al volumen de 36.1%, enseguida se encuentra Emiratos Árabes Unidos con participación del 24.9% en el valor y 22.4% en el volumen.

Comercio internacional anual de carne de caprino

Desde el año 2009 México no adquiere del exterior el producto, únicamente realiza exportaciones. En 2021 la comercialización externa del país cifró mil 437 toneladas con un valor de 11 millones 543 mil dólares. En el lapso enero-septiembre de 2022 el flujo exportado muestra un comportamiento favorable derivado de que las ventas alcanzaron mil 494 toneladas y 13 millones 582 mil dólares. Durante 2022 por cada tonelada de carne de cabra mexicana consignada a otro país se pagó en promedio 9 mil 307 dólares, precio mayor en 13% al referente del año previo. Estados Unidos figura como el único destino de las exportaciones del bien cárnico, en las importaciones estadounidenses de 2021 las de México representaron 4.3%, aunque las de Australia predominan en el flujo con 88.3% y las de Nueva Zelanda 7.5%.

Exportaciones anuales de México de carne de caprino

Un producto de presencia en la carne de cabra exportada por México es la de cabrito, esta corresponde a la canal de una cría; la cual generalmente al momento del sacrificio no rebasa los seis meses de edad y tiene un peso de entre 6 y 7 kilogramos.

Las exportaciones de cabrito en 2021 alcanzaron su máximo histórico: 113 toneladas cifrando un valor comercial de un millón 782 mil dólares. Hasta antes de 2018 predominaba en el flujo comercial ese tipo de carne. La modificación en la composición comercial resultó sensible porque el precio del cabrito alcanzó cotizaciones de venta mayores a las de otros cárnicos de cabra, en 2022 una tonelada de cabrito de exportación promedio 13 mil 978 pesos y la de otros productos 8 mil 999 pesos.

Exportaciones anuales de México de carne de caprino por producto

 

Nota: Los flujos comerciales corresponden a las exportaciones consignados en el código 020450.
Fuente: COMECARNE con información del USA Trade® Online del U.S. Census Bureau, de la United Nations Statistics Division y cifras del del procesamiento y análisis de los microdatos aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica