Mejora genética para impulsar el sector porcino de Querétaro – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Mejora genética para impulsar el sector porcino de Querétaro

Share

Mejora genética para impulsar el sector porcino de Querétaro – El Sitio Porcino

MÉXICO – Como resultado de la operación del Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético Porcino, Querétaro aumentó su productividad de carne de cerdo considerada entre las mejores del país.

Así lo señaló Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) al medio Reqronexión.

Añadió que en el presente año la entidad cuenta con 270 animales modificados genéticamente. Ugalde Tinoco precisó que tras la mejora genética que se ha tenido en algunas unidades de cerdo, se ha alcanzado un precio por animal hasta del millón de pesos, siendo así que los propietarios de los mismos obtienen determinadas regalías por el semen que se extrae y comercializa entre los agremiados de la Unión Ganadera Regional.

“Esto nos permite que con el convenio que se hizo, que todos los socios, que tuvieran 10 mil vientres, 10 o 5 vientres puedan tener acceso a estas mejoras genéticas. Esto nos ha ayudado el Banco de Semen, ya tienen 3 o 4 años operando”, indicó.

“Todo esto ha tenido un impacto importante, tanto en lo económico como en lo productivo dentro de las granjas de todo el estado”.

Añadió que existía un procedimiento que se debe de cumplir por parte de los productores que pretendan hacer uso del material genético de mejora para sus cerdos.

“Tenemos una página de porcicultores donde la gente puede acceder, hay un menú para ver los sementales, y pueden escoger que tipo de semental y que tipo de raza, y hay una garantía, hay todo un protocolo en el que se invierte mucho con la mejor tecnología”.

La garantía que tienen los porcicultores al acceder a dicho banco genético es segura porque se establece por escrito cuantos lechones saldrán por dosis de semen libres de cualquier tipo de enfermedad que ponga en riesgo la vida del animal y la salud de los consumidores.

Actualmente las dosis se venden a los integrantes de la asociación de porcicultores y agremiados a la Unión Ganadera Regional, aunque también pueden acceder otros particulares, quienes pagan con un incremento en precio la unidad de material genético. Por el momento se exporta material genético a ciudades como Sonora, Chiapas y Yucatán

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino