LOADING

Type to search

Share

Firman Comecarne y Agroalim alianza

Firman Comecarne y Agroalim alianza para continuar impulsando mejores prácticas en el sector cárnico

  • El principal objetivo de la alianza es continuar impulsando la sustentabilidad de las empresas que conforman el Comecarne a través del “Distintivo Agroalim Sustentable” y promover el desarrollo de la cadena agroindustrial de México.
  • En el último año, el sector cárnico empleó alrededor de 80 mil personas, generando el 23% del PIB manufacturero y el 26% del PIB agroalimentario del país.

 

  • El estado de Nuevo León cuenta con la presencia de más de 4 mil empresas medianas y grandes tan sólo en el subsector de manufactura de alimentos.

 

Monterrey, Nuevo León, 18 de febrero del 2020. El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), organismo con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, conformado por empresas productoras mexicanas que representan el 90% de las carnes frías y 50% de la carne fresca y cortes que se venden en México, firmó el día de hoy un memorándum de entendimiento con Agroalim Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), el cual tiene como objetivos principales la promoción de acciones destinadas a desarrollar y fomentar las mejores prácticas en temas de sustentabilidad, responsabilidad social, calidad e inocuidad.

La firma de este memorándum de entendimiento estuvo a cargo del Lic. Miguel Jorge Zubiría Elizondo, presidente de Agroalim y la Mtra. Carla Adriana Suárez Flores, presidente del Comecarne. En el acto también estuvieron presentes José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Américo García Almaguer, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León e integrantes del comité directivo del Consejo Mexicano de la Carne y de Agroalim Clúster Agroalimentario de Nuevo León.

El principal objetivo de este acuerdo es promover la sustentabilidad de las empresas que conforman el Comecarne y promover el desarrollo de la cadena agroindustrial de México. Además, busca consolidar una alianza estratégica de servicios y desarrollo de proyectos; intercambio de información científica y tecnológica; organización de eventos de extensión, y difusión de las áreas de valor en común entre ambos organismos.

Como parte del apoyo e intercambio en el área de sustentabilidad y responsabilidad social, Agroalim ofrecerá a los socios y afiliados del Comecarne la oportunidad de obtener la certificación del “Distintivo Agroalim Sustentable”, desarrollado por el Clúster Agroalimentario, en colaboración con la Universidad de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León, con el objetivo de incentivar y reconocer a las empresas con buenas prácticas en materia de Sustentabilidad. El programa comprende una serie de capacitaciones por parte de la Universidad de Monterrey y de la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable, un diagnóstico ambiental in-situ; acceso a un instrumento de evaluación en línea en materia ambiental, social y de uso de recursos energéticos; una visita por parte de expertos a cada empresa participante para corroboración de datos y documentación y finalmente una ceremonia de entrega de reconocimiento a las empresas que hayan cumplido con el desempeño requerido.

 

Asimismo, Comecarne promoverá dicha certificación entre su membresía como un programa avalado y recomendado para toda la industria del sector cárnico.

 

“A través de la firma de este memorándum de entendimiento, el Comecarne inicia un nuevo camino para incentivar la cultura y mejores prácticas de sustentabilidad en el sector agroalimentario, a través de la implementación de acciones ambientales eficientes, cuya finalidad es acercar a nuestros socios y asociados a la generación de valor por medio del liderazgo ambiental en aras de preservar y conservar el medio ambiente” afirmó Carla Suárez.

 

Por su parte, Miguel Jorge Zubiría afirmó: “Uno de los ejes estratégicos del Clúster Agroalimentario es impulsar la Sustentabilidad en nuestro sector. A través alianzas como esta, con el Consejo Mexicano de la Carne podremos extender el alcance de nuestros esfuerzos de promoción, sensibilización y reconocimiento de prácticas sustentables en la industria de alimentos.”

 

Agroalim Clúster Agroalimentario de Nuevo León es una asociación civil sin fines de lucro, con presencia en a nivel nacional que impulsa la competitividad del sector agroalimentario del estado de Nuevo León, mediante un modelo de “triple hélice”, que permite interactuar a las empresas agroalimentarias con la academia y el Gobierno permitiendo la generación de oportunidades de negocio. Vincula a sus asociados con las instituciones educativas más representativas del estado, con las instituciones gubernamentales y centros de investigación más importantes de la entidad.

 

Las empresas más importantes a nivel nacional y mundial cuentan con presencia y operaciones en el Estado de Nuevo León. En la entidad existen más de 4 mil empresas medianas y grandes tan sólo en el subsector de manufactura de alimentos. Estas generan más de 200 mil empleos.

 

De acuerdo a los datos publicados en el Compendio Estadístico 2018 https://comecarne.org/estadisticas/ en México, el consumo per cápita de la proteína cárnica -como el pollo, cerdo, res y carnes frías- ha registrado un incremento sostenido en los últimos años.

En 2019 alrededor de 80 mil personas se encontraban empleadas en el sector cárnico, cifra que ha incrementado en un 20% el número de empleados en comparación con 2013. Estos empleos representan el 9% del total generado por la industria alimentaria. Por otro lado, el sector cárnico representa el 23% del PIB manufacturero y 26% del PIB agroalimentario del país.

 

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica
Compendio Estadístico 2018