Firman Convenio de Colaboración el COMECARNE y la UNAM – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Firman Convenio de Colaboración el COMECARNE y la UNAM

Firma del convenio de colaboración entre el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ciudad de México. – Martes 22 de enero de 2019

El pasado martes 22 de enero, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Mexicano de la Carne, representado por la presidente Mtra. Carla A. Suárez Flores, y la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por el coordinador de innovación y desarrollo, Mtro. Juan Manuel Romero Ortega en donde, de manera conjunta comprometieron a desarrollar proyectos de investigación e innovación, transferencia de tecnología e impulso al talento joven que respondan a los retos de competitividad y desarrollo de la industria cárnica en México.

Durante la firma del documento, el Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, expuso las posibles actividades con las cuales ambas instituciones podrán comenzar a colaborar en las que destacan:

  • Organización de eventos de encuentro o ferias especializadas donde industria converjan industria y académicos para presentar patentes, prestación de servicios y/o cursos.
  • Promover diálogo entre empresarios y académicos mediante reuniones bilaterales.
  • Establecer retos por parte de la industria para encontrar soluciones dentro de las diferentes áreas de la Universidad.
  • Formación de recursos humanos con la posibilidad de realizar prácticas profesionales dentro de las diferentes empresas que conforman el Consejo Mexicano de la Carne.
  • Intercambio de material de investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.

A su vez, la Mtra. Carla A. Suárez Flores, expuso encontrarse orgullosa de poder colaborar con la máxima casa de estudios para beneficio de los diferentes eslabones de la cadena de la industria cárnica en México y muy emocionada, pues esta iniciativa de vinculación académica la presentó ella hace 2 años al Comité Directivo de Comecarne y hoy es el arranque de la confianza que depositaron en ella al incluirla como uno de los pilares de la organización; así mismo resaltó los diferentes retos y acciones del COMECARNE:

  • Asegurar la presencia de la proteína cárnica como centro del plato del consumidor, planteando la importancia que tiene su consumo dentro de la dieta del ser humano, lo cual contribuye de manera fundamental en la nutrición, salud, desarrollo y bienestar.
  • Resolver los retos de la industria para contribuir en competitividad y crecimiento, “hay muchos temas por explorar, desde la genética hasta la inocuidad, desde la microbiología hasta la nanotecnología…” .
  • Desarrollar proyectos de investigación en conjunto que faciliten y soporten con material científico las cualidades que aporta la proteína cárnica al ser humano.
  • El impulso a la primera edición del Premio a la Investigación e Innovación del COMECARNE, mismo que se llevará a cabo en la próxima emisión de Expocarnes y Lácteos 2019, donde destacó que se han recibido trabajos de investigación de diferentes universidades del país.
  • La necesidad de formación de talento joven dentro de las universidades, para que para que se integren como especialistas en la industria cárnica desde que son estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Así mismo manifestó: “Queremos estar presentes como industria entre los estudiantes de la UNAM Y QUEREMOS MAS PUMAS en las empresas socias del COMECARNE

Este ha sido el primer convenio de colaboración que el Consejo Mexicano de la Carne firma con una institución educativa de nivel universitario con el que busca incentivar y promover la investigación y desarrollo tecnológico dentro de su sector así como la formación, desarrollo y promoción del talento joven y la prestación de servicios tecnológicos entre ambas instituciones.

Por último, se destacó que el Consejo Mexicano de la Carne, con más de 30 años de experiencia en promover el desarrollo del sector y la competitividad cadena cárnica nacional está conformado por empresas que trasforman y dan valor a la proteína cárnica en todos los eslabones y como parte de su misión, es fomentar el consumo de productos cárnicos en una dieta balanceada.

El COMECARNE representa al:

El 90% de las carnes frías y embutidos.

El 80% de los cárnicos enlatados o en pouch.

El 70% de los productos listos para consumirse elaborados con cárnicos.

El 50% de la carne fresca en cortes que se vende en México.

 

Etiquetas: