Adaptación: Dr. Nelson Huerta Leidenz,
Departamento de Ciencias Pecuarias y Alimentarias,
Universidad Tecnológica de Texas (TTU)
Jueves 18 de marzo de 2021
Es posible que sus uñas intenten indicarle que necesita más hierro
Los ojos pueden ser las ventanas del alma, pero las uñas son las que te dan una idea de lo que sucede en otras partes de tu cuerpo. Este es ciertamente el caso de la deficiencia de hierro, que puede tener una serie de efectos en las uñas de una persona, como hacer que las uñas se pongan blancas o quebradizas, o que desarrollen un surco central o una cresta, reveló Podiatry Today.
La deficiencia de hierro también es la causa más común de koiloniquia (también conocida como uñas en forma de cuchara), una curvatura inversa de las uñas que hace que se vuelvan cóncavas. Sin embargo, otras posibles causas incluyen afecciones autoinmunes (como lupus, enfermedad celíaca y psoriasis), problemas cardiovasculares, deficiencia de vitamina B y una fuerte exposición a productos que contienen petróleo, según Medical News Today.
Un artículo de 2017 publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology señaló que no siempre es fácil para un médico reconocer la koiloniquia porque la concavidad de las uñas puede ser muy leve. Los autores del artículo sugirieron utilizar una sencilla “prueba de gota de agua” en la que se coloca una gota de líquido en la uña. Si permanece en su lugar en lugar de deslizarse, esto indica que la uña es cóncava y una afección subyacente como la deficiencia de hierro puede ser la causa.
La caída del cabello podría ser una señal de que necesita más hierro.
Aunque la mayoría de la gente quiere un cabello hermoso, el cabello es bastante superfluo, biológicamente hablando. Debido a que no es necesario para la supervivencia, nuestro cabello ocupa un lugar bajo en la lista de prioridades cuando se trata de obtener una parte de los nutrientes que consumimos, incluido el hierro. Esto puede provocar problemas con el crecimiento del cabello e incluso provocar la caída del cabello.
Según un artículo publicado en Dermatology Practical & Conceptual en 2017, la anemia por deficiencia de hierro es una causa bien documentada de pérdida de cabello. Sin embargo, no está claro cómo exactamente el bajo contenido de hierro daña el cabello. Los autores señalaron que la matriz del cabello (la parte del folículo de la cual crece el tallo del cabello) contiene algunas de las células del cuerpo que se dividen más rápidamente. El hierro es necesario para producir las enzimas que controlan la síntesis de ADN, por lo que las células en división necesitan mucho hierro. El hierro también puede regular ciertos genes en el folículo piloso. Tampoco está claro si el simple hecho de tener bajos niveles de ferritina (reservas de hierro) sin anemia es suficiente para causar la caída del cabello y, de ser así, qué nivel de ferritina es ideal para asegurar la salud del cabello.
La piel pálida puede ser un signo de deficiencia de hierro
Shutterstock
Si te miras en el espejo y sientes que te ves más vampiro que humano, debes saber que tu piel pálida podría ser un signo de poco hierro, según Medical News Today. La sangre obtiene su color rojo de los glóbulos rojos, que a su vez obtienen su tono de la hemoglobina. Cuando el oxígeno se une al hierro en el centro de la hemoglobina, la molécula se vuelve roja brillante. Después de administrar oxígeno a las células, la hemoglobina absorbe dióxido de carbono, lo que convierte a la molécula en un rojo más oscuro con un toque de púrpura. Cuando está anémico, tiene niveles más bajos de hemoglobina, lo que resulta en una piel pálida, especialmente en áreas donde los vasos sanguíneos están cerca de la superficie, como los párpados, las encías y los dedos.
“La palidez en los párpados internos es un signo revelador de anemia, independientemente de la raza”, explicó Healthline. “También se considera un indicador sensible de anemia grave”. Sin embargo, el simple hecho de tener una piel muy clara no es motivo de alarma automáticamente. “La palidez a menudo ocurre junto con otros síntomas, como los asociados con la anemia”, según el sitio. Así que asegúrese de prestar atención a todas las pistas de su cuerpo.
Si te intereso este artículo, en la https://comecarne.org/articulos puedes consultar los siguientes:
- Carne como parte de una dieta correcta… ¿También para los adultos mayores?
- La carne y la salud en adultos: “La proteína cárnica como componente esencial en una dieta variada y equilibrada”
Fuente:
- Adaptación del Dr. Nelson Huerta Leidenz. Consultada el 03 de marzo de 2021 de: https://www.facebook.com/nelson.huerta.1257/about
- Health Digest. If You’re Low On Vitamin D, Start Eating These Foods. Consultado el 03 de marzo de 2021 de: https://www.healthdigest.com/293966/if-youre-low-on-vitamin-d-start-eating-these-foods/?utm_campaign=clip