T-MEC y el sector cárnico mexicano – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

T-MEC y el sector cárnico mexicano

Mayo 2024

Autor: Ernesto Salazar Castillo
Gerente de Estudios Económicos y Comercio

La integración comercial en bloques de países busca alcanzar una mayor fluidez en el intercambio de productos entre los participantes principalmente a partir de la eliminación de aranceles a la importación y la facilitación para el traslado transfronterizo. En el caso de México en conjunto con Canadá y Estados Unidos forman por el valor de las mercancías comercializadas internacionalmente el segundo mayor mercado integrado con un valor de 7.8 billones de dólares anuales, sólo después del formado por la Unión Europea (UE) que alcanzó 14.6 billones.

Valor del comercio mundial de mercancíasa por acuerdo comercial
2022
Billones de dólares

El conjunto del volumen del comercio externo de proteína cárnica de los tres países del hemisferio norteamericano también revela un liderazgo mundial, el 16.6% del volumen comercializado en el orbe corresponde a las naciones que conforman el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), sólo después del 37% que conjuntan los 27 países formantes de la UE.

Para el mercado mexicano la relación comercial con los socios del T-MEC le ha posibilitado una inserción positiva en las cadenas de valor cárnica, en los últimos 30 años a partir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el volumen de productos cárnicos comercializados con Estados Unidos y Canadá aumentó en 4.8 veces, al pasar de 602 mil toneladas en 1994 a 2.9 millones de toneladas en 2023, el volumen exportado de proteína cárnica de México a los socios de Norteamérica se incrementó a razón anual de 15.3% mientras que el importado de ellos 5.2%.

Volumen del comercio exterior de México de carneb por flujo comercial
Toneladas

El intercambio comercial de productos cárnicos entre las naciones formantes en el marco del T-MEC ha detonado la competitividad en la cadena cárnica mexicana al orientar sus actividades para el abastecimiento de la creciente demanda del mercado nacional e internacional sustentado en la ampliación de las escalas productivas y comerciales basadas en un mayor uso tecnológico y niveles de costos que dan pauta para la oferta de bienes cárnicos a precios competitivos y con altos estándares de inocuidad y calidad. La integración del mercado mexicano con el canadiense y estadounidense en el marco de un acuerdo comercial, también ha facilitado a los agentes de la cadena cárnica mexicana el acceso oportuno y en condiciones preferenciales a granos forrajeros para el sustento alimentario de inventario ganadero, la adquisición de genética animal y de materia prima cárnica para la generación de proteína de valor agregado; la cual también tiene alta demanda por los agentes de consumo del país. De la misma forma el acuerdo ha impulsado el crecimiento de productos de mexicanos al mercado norteamericano, principalmente bovino en pie para engorda y carne de cerdo y res, que lo han posicionado en el 9° sitio de naciones exportadoras de proteína cárnica.

 

a Integra el valor de las exportaciones e importaciones. En el gráfico se excluyen el concepto que corresponde a países que no forman parte de alguno de los acuerdos comerciales que computaron 16 mil 572 billones de dólares que representaron 32.8 por ciento.
b Los flujos integran a la carne refrigerada y congelada en canal, en trozos y los despojos comestibles.
Fuente: COMECARNE con información de la Examen Estadístico del Comercio Mundial 2023 de la Organización Mundial de Comercio y el procesamiento estadístico de los registros aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Compendio Estadístico 2024
seminario-interactivo

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica