Pavo o Guajolote ¿Cuál es la diferencia? – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Pavo o Guajolote ¿Cuál es la diferencia?

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

En muchas ocasiones nos han preguntado de la diferencia entre el pavo y el guajolote, por lo que consultamos con expertos que colaboran con el COMECARNE para que nos ayudaran a resolver esta inquietud.

Los guajolotes silvestres y domésticos tienen rasgos físicos similares, pero biológica y etológicamente son distintos. Las diferencias entre estos se han originado en función al ambiente en el que se han desarrollado.

Se cree que los antepasados de los guajolotes emigraron de Asia a América por el estrecho de Bering y aparentemente el guajolote actual (Meleagris gallopavo gallopavo) fue domesticado hace cuatro o cinco mil años en la parte sur del altiplano mexicano. Podríamos decir que el Guajolote es la contribución de México para el mundo.

El nombre de  Guajolote, deriva de la  castellanización a partir del vocablo original del Nahuatl con el cual se define a esta ave: “Huacholotl” que significa monstruo grande.

Lo que hicieron los Estadounidenses hace muchos años fue tomar nuestro guajolote y llevárselo a su país y realizar mejoramiento genético. Esto quiere decir que el Pavo es el ave mejorada genéticamente a partir del Guajolote y fue a través de este sistema de cruzamientos que se modificó el color del plumaje y se transformó en blanco, nos comenta la MVZ Pilar Castañeda.

Por lo que podemos llamar como pavo al ave doméstica de origen norteamericana, y guajolote al ave doméstica de origen mexicano, porque ambos han sido identificados como recursos genéticos diferentes.

Las diferencias entre estas razas destacan: la variación en talla, color de las plumas, color del cascarón del huevo y etiología.

A pesar de sus semejanzas, existen diferencias físicas y fisiológicas entre estas dos especies. Sin embargo tanto la carne de Guajolote como la de pavo, además de ser sabrosa es muy sana, ya que tiene un alto grado de proteínas y es baja en grasas.

Te recomendamos incluir esta proteína en tu comida diaria, visita nuestra sección de recetas para conocer diferentes maneras de prepararla.

FUENTES:

“Diferencias y similitudes entre guajolote silvestre y de traspatio (meleagris gallopavo)”, Temas de ciencia. Tecnología, Mayo- Agosto 2009. Universidad del Mar, Oaxaca, México. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019. http://www.utm.mx/edi_anteriores/Temas38/2NOTAS%2038-5.pdf

Camacho – Escobar MA, Jimenez- Hidalgo E, Arroyo-Ledezma J, “Historia natural, domesticación y distribución del guajolote (Meleagris gallopavo) en México”; Universidad del Mar, Mexico. 2011. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-29792011000300009

¿Será pavo o Guajolote?, Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera, Blog, 03 de mayo de 2016. Fecha de consulta: 22 de enero de 2019. https://www.gob.mx/siap/articulos/sera-pavo-o-guajolote

 

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica