Destino geográfico estadounidense de las importaciones de carne de res – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Destino geográfico estadounidense de las importaciones de carne de res

Por: Ernesto Salazar Castillo

Estados Unidos de América es el segundo país que más carne de bovino adquiere en el mercado internacional, en 2021 erogó alrededor de 7 mil 595 millones de dólares por un millón 56 mil toneladas importadas. La revisión de ese flujo comercial por región de destino en territorio estadounidense indica que la Oeste es la principal al adquirir la mayor parte: 441 mil toneladas, las cuales representan 41.7% del total. En segundo lugar, se encuentra la Noreste con 314 mil toneladas y una participación de 29.8%, le prosigue la Sur con 251 mil toneladas que significan 23.8%, y la región de menor participación es la del Medio Oeste con 37 mil toneladas y un modesto aporte de 3.5 por ciento.

En el caso de los contingentes por país, se tiene que son dos las regiones en las cuales se comercializa la carne de bovino mexicana: la Sur y la Oeste. En 2021, el mercado estadounidense importó de México 246 mil toneladas de carne de res, de las cuales 183 mil se comercializaron en la Sur y 63 mil en la Oeste, las regiones del Medio Oeste y Noreste no figuran como destinos de la carne mexicana.

La región Oeste ha incrementado su participación en el volumen proveniente de México: en 2017 representaba 21.8% y cuatros años después 25.7 por ciento. No obstante, en las importaciones totales de la región Sur es relevante la parte mexicana con 74.2%. En la región Oeste el aporte cifró 13.9 por ciento.

Nota: Los flujos comerciales integran los consignados con código 0201 y 0202 de la Nomenclatura y Clasificación de Mercancías del Sistema Armonizado. Las regiones geográficas corresponden a las del Buró de Censos de los Estados Unidos. La integración de la información comercial de los agregados consideró el Estado de correspondencia del Distrito de consignación aduanero del referido país.

Fuente: COMECARNE con información del USA Trade® Online del U.S. Census Bureau, y el Trademap del International Trade Centre.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica