Consumo de carnes frías en México – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Consumo de carnes frías en México

AUTOR – Equipo editorial Comecarne

Cuando hablamos de carnes frías podemos encontrar una gran variedad de productos, que ofrecen calidad y versatilidad para nuestras comidas. Sin embargo, esta categoría representa también un área de alto valor en la economía del país.

¿Cuánto consumimos?

De acuerdo con nuestro Compendio Estadístico el Consumo Nacional* de carnes frías fue de 937,868 durante el año 2017, sin embargo, se incrementó un 3.8% para el año 2018, alcanzando las 973 mil toneladas.

¿Que producimos?

En México encontramos 3 segmentos de carnes frías:

  1. Carnes frías y conservas de carnes de ave, las cuales representan el 50% de los productos que se producen en el país. En esta categoría se encuentran salchichas de ave y jamón de pavo.
  2. Jamones de carnes rojas que representan el 22% de la producción. En esta categoría encontramos jamón ahumado, americano, cocido, horneado, jamón virginia y york.
  3. Y con un 28% otras carnes frías, donde se incluyen los chorizos, longanizas, tocino y otros.

Pero una parte de lo que producimos se exporta a otros países del mundo. En 2018, México exportó al mundo cerca de 5mil toneladas de carnes frías siendo Estados Unidos, Japón y Guatemala nuestros principales mercados.

Para aumentar nuestras opciones también recibimos productos de otros países. En el año 2018 se importó cerca de 14 mil toneladas de Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.

Es importante conocer los indicadores de producción, precios, empleo y comercio exterior de la industria productora de las carnes frías para entender cómo esta industria ubica a México en el mercado cárnico internacional.

Para conocer más acerca de la Industria de la carne puedes descargar nuestro Compendio Estadístico, el cual presenta la tendencia del sector y la industria cárnica de los últimos cinco años respecto a la carne de bovino, cerdo, pollo, pavo y carnes frías.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica