Consejos para asegurar la inocuidad del pollo al preparar alimentos – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Consejos para asegurar la inocuidad del pollo al preparar alimentos

AUTOR – EQUIPO EDITORIAL COMECARNE

Cuando prepares pollo en la cocina, debes tomar medidas para evitar que este se contamine y de la misma forma evitar que contamine a otros alimentos o superficies.

Todos sabemos que no se debe comer pollo que no ha sido cocinado adecuadamente, sin embargo, son pocas las personas que conocen los pasos que se deben llevar a cabo para garantizar la seguridad en su preparación. Aquí te diremos 4 puntos importantes que siempre hay que cuidar:

  1. LIMPIEZA
  • Lavarse las manos con jabón y agua tibia antes y después de manejar pollo crudo.
  • Lavar tablas para cortar, platos, utensilios y superficies con agua y jabón antes y después de preparar cada alimento, así como antes de preparar el próximo platillo.
  1. SEPARACIÓN
  • Separar el pollo crudo de otros alimentos tanto en el carrito y bolsas de compras, como en la cocina y en el refrigerador.
  • Utilizar una tabla para cortar productos frescos y utilizar una tabla exclusiva para la carne cruda (ya sea de res, pollo o pescado).
  1. COCCIÓN
  • Cocinar siempre el pollo por completo.
  • Las bacterias presentes en la carne cruda sólo pueden eliminarse cuando ésta se cocina a una temperatura interna adecuada. Para el pollo y carnes de otras aves, la temperatura mínima adecuada de cocción es de 74°C (165°F) y siempre se debe cocinar hasta que llegue a esa temperatura interna.
  • Utilizar un termómetro para alimentos para determinar con precisión si la carne ha alcanzado su temperatura interna mínima de cocción.
  • Para recalentar platillos, se recomienda cubrir los recipientes para retener la humedad y asegurar que el pollo se caliente por completo. Cuando el platillo incluya caldo o salsas, se deben de hervir antes de servir.
  1. ENFRIAMIENTO
  • Refrigerar el pollo que haya quedado después de preparar una receta, en un plazo no mayor a dos horas. Este es seguro de consumir en los próximos dos o tres días.
  • Mantener el refrigerador a una temperatura de 4°C o menor.
  • Congelar el pollo crudo si no se va a utilizar en los próximos dos días. Si está empacado correctamente, el pollo puede permanecer congelado hasta por un año.
  • Descongelar el pollo en el refrigerador y no en la barra de la cocina.

 

Ahora ya lo sabes, cuando prepares platillos con carne de pollo, debes tomar en cuenta estos útiles consejos para consumir este alimento de manera segura

 

Fuentes:

  1. The Chicken Roost. Chicken and Food Safety. From The Chicken Roost – Hot Topics. 5 de diciembre 2013. Última consulta 30 de octubre 2018. http://www.chickenroost.com/feature_topics/feature-topic-2/
  2. Solís, Liliana. Pollo e inocuidad en “Pregúntale a la Dra. Eggsercise”. 16 de septiembre de 2015. Última consulta: 24 de octubre 2018. http://www.usapeec.org.mx/nutricion/foro/pollo-e-inocuidad/

Con la colaboración de: Liliana Solís Robles, Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica