Bienestar Porcino – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Bienestar Porcino

Swine welfare (download english version here)

Autor: Victor Ochoa Zaragoza

Director General de Swineworks

Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América

¿Qué define el bienestar de los cerdos?

El concepto de bienestar animal indica cómo un animal se enfrenta a las condiciones del entorno de la granja en el que vive. Se dice que el animal se encuentra en buen estado de bienestar si goza de buena salud, un entorno seguro y confortable, se mantiene bien alimentado y se siente libre para expresar su comportamiento. El buen bienestar de los cerdos significa que el animal no sufre de dolor, miedo y angustia. Eso requiere un manejo adecuado de las enfermedades, una nutrición equilibrada, un manejo humanitario, un refugio adecuado y el sacrificio humanitario de los animales en la granja.

Desde 1979, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) reconoció que las Cinco Libertades de Brambell brindan una orientación significativa sobre las necesidades de bienestar de los cerdos y los tres estados que los animales pueden ser afectados (estado físico, mental y natural).

  • Libre de molestias físicas y térmicas.
  • Libre de lesiones, enfermedades y dolor.
  • Libertad de angustia y miedo
  • Libertad para expresar un patrón de comportamiento normal.
  • Libre de desnutrición, sed y hambre

El dilema del bienestar porcino

El bienestar de los cerdos es un problema  prioritario con  aspectos éticos y prácticos a cubrir, principalmente a nivel de las pequeñas granjas en comunidades remotas. Es importante hacer una distinción entre un aspecto biológico y ético del Bienestar Animal. Durante décadas, los productores han centrado todos sus esfuerzos en satisfacer todas las necesidades biológicas de sus animales con el fin de maximizar su producción, como por ejemplo mejorar las instalaciones, el medio ambiente, las raciones de alimento, la salud del rebaño y otros. Sin embargo, en los últimos años los consumidores han comenzado a cuestionar el aspecto ético de la producción animal y quieren saber cómo se producen sus alimentos. Los consumidores entienden que los animales también tienen la capacidad de experimentar dolor y sufrimiento y gracias a las redes sociales se ha demostrdo un gran avance en las unidades producción, sin embargo, aún existen acciones que deben realizarse ya que fuera de la industria cárnica formal no podemos afirmar que el bienestar animal sea una generalidad en todo tipo de explotación.  Los consumidores se han vuelto más empáticos con los animales y han comenzado a exigir un cambio en algunas prácticas como la castración, corte decola y muesqueo de las orejas. Todos estos problemas requieren una atención inmediata por parte de los productores  si quieren seguir siendo competitivos en un mercado globalizado donde maximizar la producción ya no es el único objetivo final.

Análisis comparativo de la legislación sobre bienestar porcino

Regular el bienestar animal en una industria global se está convirtiendo en un desafío, Europa está tomando el liderazgo en este tema y está fuertemente regulada y hay otros como los Estados Unidos de Amércia (EE. UU.), donde existen regulaciones, pero todavía podrían considerarse leyes anticuadas.

Es importante mencionar que 2 de los mayores productores de carne de cerdo del mundo (EE. UU. y la Unión Europea) han adoptado dos enfoques completamente diferentes para regular su industria. Por un lado, tenemos la industria que es autorregulada de EE. UU. Y por el otro, tenemos la industria fuertemente regulada por el gobierno y la Comisión Europea.

Los estándares de bienestar para los cerdos en Europa son generalmente más altos que en otros países como Estados Unidos y Canadá. De hecho, están considerando un enfoque integral de la legislación sobre bienestar porcino. La Unión Europea ha establecido una disposición legislativa detallada relacionada con el bienestar de los animales, la ley de la UE reconoce a los animales como seres sensibles y obliga a todos los miembros a seguir estas leyes. La directiva detallada sobre los cerdos incluye las normas mínimas requeridas para el bienestar de los cerdos en las granjas.

1. Castración

La castración de lechones es un procedimiento quirúrgico que se realiza en animales muy jóvenes para prevenir la producción de hormonas masculinas y evitar el “olor a verraco” en la carne. Se realiza principalmente en la edad temprana de los animales.

En la UE, la castración quirúrgica para lechones de más de 4 semanas de edad está permitida solo con el uso de anestesia y debe ser realizada por un veterinario experimentado. La castración de lechones sin anestesia está prohibida desde enero de 2021.

En el Reino Unido, no está permitido bajo el esquema de etiquetado de bienestar. Solo el 2% de los cerdos machos están castrados. En otros países de Europa el porcentaje de cerdos que son castrados es el siguiente:

  • Suecia 94%
  • Alemania 80%
  • Holanda 20%
  • España 20%

En Estados Unidos, Canadá y Brasil, la castración está permitida legalmente para los cerdos macho y el uso de analgésicos no es obligatorio.

2. Corte de la cola

El problema más común en los cerdos originado por el estrés es la mordedura de la cola, el método que se utiliza para eliminar este mal hábito en los cerdos es el corte de esta. Esto reduce significativamente la incidencia de mordedura de cola en comparación con los cerdos que tienen la cola intacta, pero esto implica un mayor cuidado después del procedimiento y causa dolor en los animales.

En el Reino Unido y la UE, la práctica de cortar la cola está permitida cuando hay evidencia de morderse la cola. 

Según una estimación, el 70% de los cerdos del Reino Unido tienen el rabo cortado en comparación con todos los cerdos en Dinamarca, Holanda y España. En los Estados Unidos, Canadá y Brasil, el corte de cola está permitido legalmente sin ninguna restricción.

3. Jaulas de Gestación

Normalmente las jaulas individuales son donde se mantienen las cerdas gestantes durante la gestación. Las jaulas de gestación para cerdas están prohibidas en el Reino Unido desde 1999 y su uso está limitado en la UE, Su uso está permitido legalmente en nueve estados de Estados Unidos.

4. Jaulas de Maternidad

Son similares a las jaulas de cerdas, pero tienen espacio a los lados para los lechones después del parto, evitando el aplastamiento accidental de los lechones por parte de su madre, lo que puede provocar la muerte.

Para las regulaciones comerciales y futuras previstas, más granjas de cerdos en la Unión Europea (UE) están planificando corrales de parto con más de 5 m².

En el caso de  de Alemania (julio de 2020) exige un mayor espacio para las cerdas durante el período de destete (al menos 5 m²). Este reglamento tiene un período de adopción de 8 años. Por otro lado, las cerdas solo pueden permanecer en la zona de partos un máximo de 5 días para proteger a los recién nacidos. Esta regla tiene un período de transición de 15 años.

En algunos países de la Unión Europa (UE) y el Reino Unido, una cerda inseminada se mantiene en jaulas durante las primeras 5 semanas. Mientras que en los Estados Unidos y algunos otros países se permite su uso sin restricciones.

5. Recorte de colmillos

En la mayoría de los países de la UE, el corte o el rechinamiento de dientes se realiza solo cuando hay una alta incidencia de lesiones en los pezones de las cerdas. 

6. Destete

La legislación de la UE no permite el destete de lechones antes de los 28 días, ya que puede provocar efectos adversos para la salud. 

7. Transporte

Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas. Por lo tanto, se estresan fácilmente con el transporte y la manipulación previa al sacrificio. Como resultado de este estrés, un gran número de cerdos esta en riesgo de padecer lesiones o fallecer  debido a un transporte inadecuado.

Según la legislación de la UE, los cerdos que no sean lechones no destetados pueden viajar durante 24 horas en un vehículo adaptado con acceso completo a agua, comida y material de cama cómodo y solo 8 horas si el vehículo no proporciona agua. Si después de este tiempo de viaje los animales no han llegado a su destino, deben ser descargados, alimentados y dados de beber y deben descansar durante un mínimo de 24 horas en un punto de descanso aprobado por la UE antes de continuar su viaje.

Visita: https://swineworks.com/, ¡Contratación internacional para la industria porcina! 

 

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2021

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica