Balance del mercado cárnico mexicano: primer semestre 2023 – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Balance del mercado cárnico mexicano: primer semestre 2023

Autor: Ernesto Salazar Castillo

Gerente de Estudios Económicos y Comercio

del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE)

De acuerdo con las cifras de los principales flujos del mercado cárnico en México, al finalizar el primer semestre de 2023, el consumo alcanzó 4 millones 946 mil toneladas, el cual resultó 4.4% mayor al observado en igual lapso del año anterior. Este ascenso se sustentó en la dinámica de las importaciones, las cuales cifraron en el referido lapso un millón 357 mil toneladas ponderando un crecimiento interanual de 7.7%. La producción, aun cuando también muestra un comportamiento ascendente de 1.8%, este resultó menor al observado en el mismo lapso de 2021 y 2022 que registraron aumentos de 2.5 y 2.7%, respectivamente. El menor ímpetu productivo nacional fue condicionado por la caída en la exportación cárnica de México que acumuló hasta junio pasado 261 mil toneladas.

Balance de mercado cárnico de México*
Enero-Junio
Toneladas

El consumo nacional de carne de las diferentes especies al primer semestre, indica incrementos en todas con exclusión de la de pavo. En términos absolutos el incremento más significativo lo presentó pollo con 92 mil 517 toneladas adicionales, le prosiguió el de cerdo con 61 mil 458, enseguida el de des con 49 mil 383, el de ovino y cabra conjuntaron 2 mil 797 toneladas. En el caso de pavo la disminución fue de mil 809 toneladas.

Balance de mercado cárnico de México por especie
Enero-Junio
Toneladas

La declinación del volumen exportado en carne de res y cerdo se vinculó con la menor demanda externa de los dos principales países que adquieren carne bovina y porcina mexicana: Estados Unidos y Japón. En el caso de carne de res, el retroceso estadounidense cifró 9.2% (14 mil toneladas) y el japonés 32.2% (13 mil 985 toneladas). En carne de cerdo las disminuciones cifraron 22% y 3.9% para Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con cifras aduaneras estadounidenses, entre enero y junio de 2023, este país presentó un incremento intersemestral de 1.8% en las compras de carne de res que adquiere de otros países, observando una mayor compra a Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. Por el contrario, un retroceso de los contingentes adquiridos de Brasil, Nicaragua y México. Respecto a sus compras externas de cerdo para el indicado periodo se observó una caída de 26.9%, resultado de menores compras con todos los países que adquiere la proteína. De igual manera advertir, que la producción cárnica en Estados Unidos al finalizar el primer semestre indica una disminución de 4% en la de res y un aumento 0.9% en la de cerdo. La anterior situación de mercado ha influido en la situación de corto plazo del sector exportador mexicano durante la primera mitad de 2023.

Finalmente, en el caso de la producción mexicana de pollo su dinámica de crecimiento intersemestral (1.9%) estuvo limitada por la menor producción en Aguascalientes, la cual declinó 4.2 por ciento, la entidad es la tercera mayor productora de carne de pollo del país. La autoridad sanitaria mexicana impuso una restricción cuarentenaria del 2 al 25 de marzo pasado a las granjas avícolas del estado por la presencia del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en tres granjas de engorde de pollo.

Nota: El volumen de producción refiere a la carne en canal, mientras que el de importación y exportación integra a la carne refrigerada y congelada en canal, en trozos y los despojos comestibles.
* Incluye la carne de cabra, cerdo, oveja, pavo, pollo y res.
p Preliminar.
Fuente: COMECARNE con información del avance mensual de la producción pecuaria del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y cifras aduaneras de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica