Avanza el consumo cárnico de México – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Avanza el consumo cárnico de México

Autor: Ernesto Salazar Castillo
Gerente de Estudios Económicos y Comercio

Resultados recientes del Compendio Estadístico 2024 del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) muestran dos aspectos relevantes del mercado cárnico internacional y nacional.

Durante 2023 se presentó un débil repunte anual (0.9%) del consumo mundial de proteína cárnica, lo anterior estuvo condicionado por los altos precios de venta de la proteína cárnica en los principales países consumidores durante la primera mitad del año, en conjunto con un limitado crecimiento del poder adquisitivo.

Volumen anual mundial de proteína cárnica total y por especie

            

Los altos precios de venta e incremento del suministro interno cárnico en algunos de los principales países importadores de carne proyectaron por segundo año consecutivo una declinación en la magnitud del comercio internacional. Las exportaciones retrocedieron 2.9% y las importaciones 1.5%. Cinco de los 10 principales exportadores cárnicos observaron un retroceso: Estados Unidos (-0.8%), la Unión Europea (-16.9%), Canadá (-6.5%), India (-1.5%) y Argentina (-0.8%). Entre los diez mayores importadores cuatro de ellos disminuyeron sus compras externas: Japón (-5.6%), Reino Unido (-0.6%), Corea del Sur (-1.2%) y Filipinas (-20.1%). En el caso de las exportaciones el descenso fue resultado de la menor movilización internacional de las tres principales proteínas, aunque con mayor ponderación la carne de cerdo que disminuyó 936 mil toneladas. En la declinación de las importaciones fue determinante sólo las menores compras de cerdo (retrocedieron 601 mil toneladas), ya que res y pollo observaron avances de 91 mil y un millón 38 mil toneladas, respectivamente.

Volumen anual mundial de las exportaciones e importaciones de proteína cárnica total y por especie

Exportaciones

.                                 

Importaciones

                           

En el entorno nacional nuevamente repuntó el consumo cárnico de México. Al finalizar el 2023 el consumo de carne alcanzó 10.3 millones de toneladas, 4.9% más con respecto al año previo. La expansión de la demanda cárnica se sustenta en la disminución de los precios de venta de los productos cárnicos y un incremento en los ingresos domésticos y que las personas lo han orientado para adquirir alimentos, entre ellos la proteína de origen animal. Al analizar el volumen del consumo cárnico por especie se aprecia un comportamiento ascendente en ellos, aunque el de pollo registró el mayor aumento anual absoluto: 203 mil toneladas. El segundo y tercer lugar, correspondió a cerdo y res con 132 mil y 112 mil toneladas adicionales, respectivamente. México es el sexto mayor consumidor de proteína cárnica del mundo, en 2023 cada habitante consumió 80 kilos (3 kilos más que en el año previo). Se prevé que para 2024 se registre un ascenso mesurado en la ingesta, la prevalencia de condiciones climáticas adversas para la producción de granos y forrajes proyectan un incremento también moderado en la oferta cárnica nacional.

Toneladas

 

Nota: En el consumo de México se integra a la carne refrigerada y congelada en canal, en trozos, los despojos comestibles.
e Estimada.          p Preliminar.          TCCA: Tasa de crecimiento compuesta anual.
Fuente: COMECARNE con información del Compendio Estadístico 2024.

Te invitamos a descargar el Compendio Estadístico 2024, solo da clic aquí: https://comecarne.org/compendio-estadistico-2024/

 

Compendio Estadístico 2024
seminario-interactivo

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica