AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne
Al hablar del origen de la carne de res en México, nos referimos a las etapas iniciales de la producción, la cual comienza con la fase reproductiva, en la que los animales se cruzan para que después de 9 meses de gestación, nazcan los becerros.
Es importante considerar que los animales destinados a la producción de carne de res son normalmente cruzas de las especies de bovinos Bos indicus y Bos taurus. Los Bos indicus son bovinos de origen asiático, de pronunciada joroba (giba) y grandes orejas, mientras que los Bos taurus son bovinos de origen europeo, de gran musculatura, sin joroba y con mayor habilidad para depositar grasa comparado con los primeros.
Después de la gestación sigue la etapa de la crianza o lactancia de los terneros; periodo que va de los 3 a los 7 meses de edad y durante el cual se alimentan de la leche de la madre.
Posteriormente se pasa a la etapa del desarrollo, donde se busca que los animales tengan una buena alimentación y un buen cuidado para que sus esqueletos sean grandes y resistentes para producir carne.
Durante la fase final, los animales de alrededor de 13 meses de edad son alimentados con dietas a base de granos, en un periodo de 70 a 90 días en el sur de México, y hasta 130 a 150 días en el norte. El objetivo de este tipo de alimentación y cuidado es que los animales ganen peso antes de su faenado y se deposite algo de grasa en su masa corporal.
Así que cuando comes carne certificada en México, debes saber que detrás de ella hay todo un proceso de crianza y alimentación de calidad como requisito indispensable para su consumo final.
Fuente:
- Rubio Lozano, María de la Salud; Braña Varela, Diego; Méndez Medina, Rubén Danilo, “Carne de Res Mexicana”, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Septiembre de 2012. Folleto Técnico No. 15 ISBN: 978-607-425-855-4. Fecha de consulta: 12 Octubre 2018. http://www.anetif.org/files/pages/0000000034/05-manual-carne-de-res-mexicana.pdf