Perspectiva estacional del consumo de pavo – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Perspectiva estacional del consumo de pavo

Autor: Ernesto Salazar Castillo
Gerente de Estudios Económicos y Comercio
Del COMECARNE

La producción nacional de pavos en México no alcanza para cubrir el volumen requerido por los establecimientos productores para la elaboración de jamón y salchichas. Ese suceso de mercado condiciona el volumen de canales de pavo que se producen nacionalmente para la venta compra efectuada por miles de hogares con motivo de la celebración de la navidad y la llegada del año nuevo. Ese patrón estacional en el consumo determina la cantidad de carne producida internamente y en el volumen importado en meses previos a diciembre.

La producción nacional mensual más significativa de pavo se obtiene en diciembre, la cual representa 11.3% del total anual. También el aporte de noviembre destaca, la cantidad generada en el referido mes es la segunda mayor del año con una participación de 9.1%. El índice estacional de la producción mexicana de pavo confirma que los cambios suscitados en la demanda en los meses del último trimestre tienen mayor impacto en las decisiones de cuánto y en qué momento producir y abastecer.

Producción mensual de carne de pavo

       

En la interacción de la oferta y demanda de carne de pavo es determinante la siguiente realidad: el desarrollo de la cría de ave para engorde abarca de 14 a 16 semanas. En ese sentido, la parvada nacional que da origen a la proteína ofertada a principios de diciembre comenzó su ciclo productivo en septiembre pasado. Asimismo, los volúmenes generados en meses previos no posibilitan la integración de un inventario que satisfaga el pico de demanda decembrino, el cual se cubre con importaciones.

Ciclo productivo del pavo

Cada año México importa alrededor de 17 mil toneladas de pavo entero de las cuales 57% corresponden a congelado. Durante 2022 el volumen importado cifró 11 mil 765 toneladas, que resultó 32% menor al de 2021. Y de acuerdo con las cifras disponibles en el lapso enero-octubre 2023 se han importado 11 mil 717 toneladas, cifra superior en mil 878 toneladas (19.1%) al volumen de mismo periodo de 2022. La revisión de la distribución de esas compras a lo largo del año indica que entre septiembre y diciembre tiene lugar las mayores compras del bien avícola y en ese periodo predomina la cantidad de pavo congelado, el cual es el contingente susceptible de comercializarse para las conmemoraciones de diciembre.

Importaciones mensuales pavo entero por tipo de conservación

Toneladas

El total de pavo entero importado por México proviene de Estados Unidos, de manera que cualquier alteración del patrón productivo o de mercado en el señalado país necesariamente impacta el mercado mexicano. En el último quinquenio las exportaciones estadounidenses de pavo entero promediaron 29 mil toneladas anuales, el principal país de destino de ese flujo comercial es México con un volumen que representa 64% del total.

De acuerdo con los datos de la producción de pavo en Estados Unidos entre enero y septiembre de 2023 se generaron 2 millones 337 mil toneladas que versus las de del mismo referente del año pasado (2 millones 217 toneladas) resultaron 5.4% mayores.

Producción mensual de pavo en Estados Unidos

Miles de toneladas

En 2023, al igual que en 2022 se presentaron brotes de gripe aviar en Estados Unidos que han influido en el nivel de disponibilidad de pavo para su venta interna e internacional. Los reportes recientes de los casos en granjas comerciales de pavo proyectan una disminución que rondará el 5% en el trimestre octubre-diciembre.

Casos de Influenza Aviar Tipo A en unidades de comerciales de pavo en Estados Unidos

2023 al 15 de noviembre

Entre enero y agosto de 2023 el pavo entero importado por México se adquirió de proveedores de 10 estados, de los cuales cuatro de ellos: California, Illinois, Minnesota y Missouri ha registrado casos de Influenza Aviar Tipo A en unidades de comerciales de pavo. Y en el caso de Minnesota, Missouri y California han registrado eventos durante octubre y noviembre.

Hasta agosto pasado Arkansas figuraba como el primer estado de procedencia del volumen importado por México, sin reporte de brote hasta el 15 de noviembre pasado. No obstante, el segundo mayor proveedor (Minnesota) se ha indicado si ha presentado recientemente casos.

Valor de las importaciones mexicanas de pavo entero procedentes de los Estados Unidos por estado de origen

Dólares

El precio promedio mensual de importación de pavo entero puesto en frontera mexicana hasta octubre de 2023 cifró 3.42 dólares por kilo, que resultó 10.9% mayor al observado en símil lapso de 2022. En octubre pasado se adquirió en promedio en 3.25 dólares, el precio es alto si consideramos que en 2021 se pagó 2.52 pesos el kilo.

Finalmente, los niveles de oferta y de precios estadounidenses en convergencia con la prevalencia de gripe aviar en los estados de dónde se adquiere el pavo perfila por segundo año consecutivo una limitación en el consumo mexicano durante las celebraciones decembrinas 2023.

Nota: Los flujos comerciales corresponden a las importaciones consignadas con los códigos 0207.24 Pavo (gallipavo) sin trocear fresco o refrigerado y 0207.25 Pavo (gallipavo) sin trocear congelado.
a Se determinó para la serie de volumen mensual de los años 2010 a 2022.
Fuente: COMECARNE con información del avance mensual de la producción pecuaria del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con cifras del del procesamiento y análisis de los microdatos aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la United Nations Statistics Division, el Sistema de Información Económica, Estadística y de Mercado de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica