Perfil laboral en la actividad cárnica de México – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Perfil laboral en la actividad cárnica de México

Autor: Ernesto Salazar Castillo

Gerente de Estudios Económicos y Comercio

En México el esfuerzo productivo cotidiano de miles de personas en conjunto con los activos físicos utilizados da lugar a la generación de un universo diverso de productos cárnicos que satisfacen los requerimientos proteicos de millones de consumidores nacionales, y al mismo tiempo, procesan un stock con horizonte de venta internacional.

El dimensionamiento de las características de esa fuerza laboral en el ámbito sociodemográfico y de la unidad en la que participan, revelan aspectos en tópicos de equidad e inclusión productiva, de acceso a prestaciones sociales o de actos legales y de obtención de beneficios laborales, así como de identificación de capacidades y aptitudes educacionales, entre otros.

De los poco más de las 87 mil personas trabajadoras en la elaboración de productos de carne y sus derivados, 42% son mujeres, su edad promedio de nacimiento alcanza 41 años; asimismo, aquellos en puestos de subordinación remunerada representan 61% del total y su jornada laboral cubre 48 horas a la semana. En la esfera educacional la plantilla promedia 9 años escolares.

La distribución de los trabajadores en unidades de producción cárnica según número de los empleados en ella refiere que 26.1% lo están en una con al menos 51 trabajadores. Asimismo, 54.4% de la plantilla tiene prestación médica con motivo de su relación laboral. Y finalmente, un subordinado obtiene una remuneración mensual promedio de 5 mil 513 pesos, monto superior en 42% al devengado por un trabajador por cuenta propia.

Nota: Los datos corresponden a las personas con declaración de ocupación durante el segundo trimestre en la elaboración de productos de carne, pescado y sus derivados. Asimismo, los indicadores de los cuadros están sujetos a la precisión y confianza estadística en el marco del diseño muestral de la propia Encuesta.

Fuente: COMECARNE con información de los microregistros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica