Pavo o Guajolote ¿Cuál es la diferencia? – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Pavo o Guajolote ¿Cuál es la diferencia?

Share

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

En muchas ocasiones nos han preguntado de la diferencia entre el Pavo y el Guajolote, por lo mismo, consultamos a José Manuel Samperio (JMS), consultor técnico internacional del COMECARNE para que nos ayudará a resolver esta inquietud.

Según JMS no existe diferencia entre el pavo y el guajolote y por lo mismo, nos contó la siguiente reseña:  Al llegar los españoles a América, entre las miles de cosas nuevas que encontraron, se toparon con lo que los aztecas llamaban Guajolote* que en su etimología se deriva del huey, huye = grande, viejo y xólotl = monstruo. Por lo que al guajolote lo conocían como “gran monstruo”

Esta ave, la cual era muy similar al pollo que criaban en Turquía y a la cual llamaban Turkey hizo que se empezaran a referir a ella como tal: Turkey.

Por otro lado, los ingleses se referían al pavo como Turkey, similar al país Turquía, por que un ave similar (la gallina de guinea) era importada desde Madagascar por mercaderes turcos y por su semejanza, comenzaron a llamarle así a sabiendas del país de origen.

Un dato adicional:

El guajolote en Estados Unidos es blanco y en México café. Y para que te puedas dar una idea, es como las gallinas blancas que dan huevo blanco y las gallinas rojas que dan huevo rojo, que al final de cuentas, las dos son gallinas.

Así, con este breve artículo, esperamos poder resolver la inquietud que algunas personas nos han reflejado para encontrar la diferencia entre el pavo y el guajolote.

———

*Ave galliforme originaria de América que en estado salvaje alcanza un metro de altura; tiene el plumaje pardo verdoso con reflejos cobrizos y manchas blanquecinas en los extremos de las alas y de la cola.