Autor Invitado: Eurocarne
El informe ha sido desarrollado por la Universidad de Surrey
Un nuevo informe ahora llevado a cabo por la Universidad de Surrey, refuerza lo publicado por la Universidad de Oxford (EPIC-Oxford, por sus siglas en inglés) en el año 2020 (https://comecarne.org/dietas-vegetarianas-y-veganas-y-sus-riesgos-de-fracturas-resultados-del-estudio-epic-oxford/).
Las alternativas a la carne a base de vegetales (PBMA por sus siglas en inglés) se consideran alimentos ultraprocesados y pueden estar asociadas a daños para la salud.
En el primer estudio de este tipo, publicado en Food Frontiers, investigadores de la Universidad de Surrey descubrieron que los vegetarianos que consumían PBMAs tenían un riesgo 42% mayor de sufrir depresión en comparación con los vegetarianos que se abstenían de consumir PBMAs.
El estudio, dirigido por Hana Navratilova, analizó datos del Biobanco del Reino Unido y no encontró diferencias notables en la ingesta de sodio, azúcar libre, azúcar total o ácidos grasos saturados entre los vegetarianos que consumían PBMA y los que no. Sin embargo, los investigadores descubrieron que quienes consumían PBMA tenían una presión arterial más alta y niveles más altos de proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, y niveles más bajos de apolipoproteína A, una proteína asociada con HDL, un colesterol “bueno”; sin embargo, el consumo de PBMA también se relacionó con un riesgo reducido de síndrome del intestino irritable (SII) en un 40%.
“Los resultados generales son tranquilizadores y sugieren que las alternativas a la carne de origen vegetal pueden ser una opción segura cuando forman parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, el posible vínculo entre este tipo de alimentos, la inflamación y la depresión justifica una mayor investigación”, asegura Nophar Geifman, profesora de Informática Sanitaria y Biomédica
El estudio presentó algunas limitaciones debido a los datos recopilados, que procedían predominantemente de una población blanca del Reino Unido, y a que la información dietética solo se recopiló al comienzo del estudio, sin tener en cuenta los posibles cambios a lo largo del tiempo.
“Las alternativas a la carne vegetal ultraprocesada pueden ser una forma útil de hacer la transición a una dieta vegetariana de manera efectiva, y eso ayuda a las prácticas agrícolas sostenibles. Se necesitan más investigaciones, incluidos estudios longitudinales y ensayos con poblaciones más diversas, para confirmar estos hallazgos y la relación entre los alimentos vegetarianos y el estado de ánimo”, señala Tony Whetton, profesor de biosistemas traslacionales.
FUENTE:
Eurocarne. Los vegetarianos que consumen análogos cárnicos tienen más posibilidades de depresión. 2024. Consultado el 10 de enero de 2025 de: https://eurocarne.com/noticias/codigo/65138/kw/Los+vegetarianos+que+consumen+an%C3%A1logos+c%C3%A1rnicos%0Atienen+m%C3%A1s+posibilidades+de+depresi%C3%B3n